Las víctimas del accidente de Metro recuperan el apoyo de miles de valencianos tras la emisión de un programa de televisión

6 lecturas

Miles de personas han secundado la convocatoria de la concentración organizada por la asociación de familiares de las víctimas del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006. Tras casi siete años repitiendo la concentración el día 3 de cada mes, la emisión de un programa de televisión en una cadena de ámbito nacional ha movilizado a miles de valencianos para dar su apoyo a la asociación que sigue exigiendo respuestas.
Tras guardar cinco minutos de silencio, ha llegado el turno de las palabras desde la Asociación de Víctimas del Metro que ha reiterado la necesidad de que el caso no caiga en el olvido, que se vuelva a abrir la comisión parlamentaria y que se depuren responsabilidades políticas.

Las miles de personas reunidas en la plaza han aplaudido a la asociación y han lanzado proclamas como 'Justicia', 'Fabra dimisión' o 'Cotino dimisión', en referencia al president de la Generalitat, Alberto Fabra, y al presidente de Les Corts, Juan Cotino.

Una productora valenciana lleva unos meses difundiendo por redes sociales el documental ‘0 responsables’ sobre el accidente de metro y la posterior investigación tanto judicial como parlamentaria en busca de explicaciones para lo sucedido y que, en ambos casos, se cerraron con la conclusión de que el culpable había sido el maquinista, fallecido en el accidente.

Aunque la causa penal ya ha prescrito, los familiares siguen esperando que se depuren responsabilidades políticas y, de ahí, sus concentraciones mensuales desde hace casi siete años. El tema se había enfriado en la conciencia de la sociedad valenciana pero el accidente volvió a la actualidad nacional tras la emisión del programa Salvados, de La Sexta, el domingo 28 de abril, que consiguió condensar en apenas una hora testimonios e información que arrojaban serias dudas sobre cómo se llevó a cabo, sobretodo, la comisión de investigación celebrada en Les Corts.

Las redes sociales comenzaron a echar humo el mismo domingo con tuits y comentarios de Facebook entre indignados y sorprendidos por las informaciones que este programa conducido por Jordi Évole había sacado de nuevo a la palestra. Así, durante toda la semana, y aprovechando el éxito del programa, miles de tuiteros recordaron que el viernes 3 de mayo había una nueva concentración de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J). La trascendencia del accidente de Metro (el mayor en la historia de España y el cuarto del mundo) y la repercusión del programa de Évole han conseguido que la asociación pasara de encontrarse prácticamente sola en las concentraciones a recibir el apoyo de miles de valencianos que hoy han abarrotado la plaza de la Virgen de Valencia. © A. Moya/Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí