Las vías del tren que dividen Puçol en dos serán historia tras el anuncio de su traslado

18 lecturas

Las vías del tren que separan en dos Puçol serán en cuestión de pocos años parte de la historia del municipio tras el anuncio del Ministerio de Fomento de licitar un estudio informativo para trasladar la línea ferroviaria actual junto a la nueva línea de Alta Velocidad Valencia-Castellón.
El anuncio pone a fin a casi cien años de separación entre los vecinos del norte y los del sur de las vías y permitirá la creación de una gran avenida en el actual trazado de las vías del tren, . “aunque eso queda pendiente de la formalización del protocolo en el que se concretará actuaciones, plazos y todo tipo de actuaciones”, según explicó el alcalde de Puçol, José Vicente Martí.

El anuncio del estudio informativo para trasladar la línea ferroviaria actual de Puçol atiende a las necesidades de Puçol y se iguala el tratamiento del trazado ferroviario al de los otros municipios de la comarca, para los que ya se está realizando un estudio informativo en el mismo sentido. Estas poblaciones son Alboraya, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Albuixech, Massalfassar, Masamagrell, La Pobla de Farnals y El Puig.

La noticia fue confirmada al Ayuntamiento de Puçol tras la reunión mantenida hoy en el Ministerio de Fomento entre el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, y el director general de Transportes, Puertos y Costas de la Generalitat, Vicente Dómine.

En la citada reunión Fomento y Generalitat acordaron la formalización de un protocolo que permita establecer la participación de estas dos administraciones junto al Ayuntamiento de Puçol para el desarrollo de esta nueva variante ferroviaria.

Martí calificó el anuncio “de gran noticia” y de “un gran triunfo del pueblo de Puçol” ya que las vías dividen la localidad desde antes de la Guerra Civil –el edil de Acord d’Esquerres Enrique Donate explicó que durante la contienda las vías fueron bombardeas-.

Donate calificó el anuncio de “buena noticia” y anunció su propuesta de que las vías fueran una avenida. El edil, pese a mostrar su oposición radical” al tema del AVE, calificó al noticia de “importante” y avaló el trabajo realizado par que la Generalitat “entrara al trapo” y accediera a este estudio.

Por su parte Ignacio Días, de Pavalur, afirmó su satisfacción por este “notición” ya que Puçol lleva 100 años dividida por el ferrocarril y recordó que este traslado de las vías fue una condición para el paso del AVE por la localidad. Díaz anunció su intención de reclamar la actual estación de Renfe para un futuro centro municipal. © Hortanoticias


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí