Las sociedades musicales de Moncada paralizan su actividad para exigir el cobro de las subvenciones municipales

45 lecturas

La Unión Musical de Moncada y el Centro Artístico Musical de este municipio han llevado a cabo una pitada frente al Consistorio por el incumplimiento del pago de las subvenciones concedidas por parte del Ayuntamiento de Moncada. La concentración se realizó momentos antes de la celebración del pleno municipal de ayer jueves 27 de abril.

Las sociedades musicales de Moncada denunciaron que viven una situación “insostenible” y por ello han decidido manifestarse, “para reclamar lo que se aprobó por acuerdo plenario el pasado año y se publicó en el BOP”.

“Las sociedades musicales desempeñan una gran labor en pro de la cultura y dejarlas sin cobrar las subvenciones hace que se vean asfixiadas y no puedan seguir desempeñando su labor con los vecinos de Moncada si sigue esta situación de irresponsabilidad por parte del Consistorio”, han declarado en un comunicado las entidades que han recordado que son sociedades sin ánimo de lucro y los continuos retrasos en los pagos hacen “que se vean envueltas en la desesperación de no poder hacer nada ante esta situación”.

En este sentido, señalan que son muchas las personas que forman parte de estas sociedades por lo que la falta de responsabilidad no sólo implica a las sociedades sino que implica a todo el pueblo de Moncada ya que se verá mermada la oferta cultural en la localidad.

“Pero la situación ya es insostenible y las juntas directivas de ambas sociedades han decidido unir sus fuerzas y queremos hacer llegar a toda la sociedad valenciana e incluso a todo el mundo musical, a través de la FSMCV, nuestra situación actual. Y hacernos oir en los foros donde haga falta, ya que nos sentimos agraviados, en el trato recibido y en la indiferencia mostrada, con otras situaciones que pasan en nuestra ciudad”, han declarado.

Desde ambas sociedades explican que, tras la última reunión mantenida con el Ayuntamiento y “tras no haber ninguna voluntad de negociación para la resolución de los impagos de las subvenciones, ni para el convenio de 2017”, han decidido paralizar la realización de actividades culturales de ambas sociedades y remitir el comunicado tanto a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana como a la sociedad divil para denunciar la situación. Además, no descartan realizar otro tipo de acciones futuras para “reivindicar la labor social y cultural” que están realizando.

“Dadas las magníficas relaciones existentes entre ambas instituciones y la colaboración mantenida a lo largo de estos años, en beneficio del desarrollo de la música en nuestra ciudad, lamentamos tener que llegar a esta situación, y solicitamos a los organismos correspondientes, tomen las medidas oportunas para corregirlas, porque las administraciones tienen la obligación de fomentar la cultura y la educación, tal y como se está viendo estos días entre diferentes organismos y las bandas de música, y no olvidemos estamos reconocidas como Bien de Relevancia Local, figura jurídica de protección del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana, y que recientemente las Cortes Valencianas, por unanimidad, declararon la iniciación del expediente para el reconocimiento de Bien de Interés Cultural, del colectivo formado por todas las sociedades musicales de la FSMCV”, han recordado.

Por último, las juntas directivas de ambas sociedades musicales han anunciado que ayer se reunieron con la asesoría jurídica “para trasladarle la situación y estudiar cuantas acciones legales nos asistan en defensa de un bien común de la ciudad de Moncada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí