Las sesiones del pleno de Xirivella ya se pueden ver en la web municipal

27 lecturas

pleno xirivella septiembreUno de los objetivos del actual equipo de Gobierno de Xirivella era incrementar la participación ciudadana y, para ello, acometieron una serie de cambios en la celebración de los plenos municipales que han culminado con la grabación y posterior publicación de la sesión en la web municipal, que se ha hecho por primera vez en el pleno de este mes de septiembre.

Desde el mes de julio, el público asistente a las sesiones plenarias puede intervenir al inicio de la sesión, sin necesidad de esperar las cuatro horas que suele durar el desarrollo del acto. Además, las sesiones se han programado a las 20 horas, y no a las 12 del mediodía como en la anterior legislatura, lo que facilita la asistencia de los vecinos.

Y este mes, además, se ha cumplido otro de los compromisos adquiridos que era la grabación y posterior difusión de las sesiones. La grabación se hace con recursos propios del Ayuntamiento y se puede ver siguiendo este enlace https://youtu.be/ZwbZmeGR8HY.

“Avanzar en transparencia y en participación es uno de nuestros objetivos prioritarios. Los ciudadanos quieren participar más allá de las elecciones y por eso vamos a trabajar y buscar las alternativas necesarias, siempre respetando la ley y la representación”, dice el alcalde, Michel Montaner.

Según el concejal de Transparencia e Información, Josep Agustí, “la grabación y emisión de los plenos representa un paso importante en la difusión de la información municipal que se completará de manera muy importante en las próximas semanas con la implantación del portal de transparencia”.

Circos sin animales salvajes y Pobreza Cero

Además de las cuestiones de trámite municipal, en el pleno se aprobaron cinco de las ocho mociones presentadas por los grupos. La primera fue una moción sobre la violencia machista que logró la unanimidad de todos los grupos.

Por otra parte, PSPV-PSOE, Compromís, Sí Se Puede y EUPV presentaron una moción conjunta para que en nuestra localidad no se instalen circos con animales salvajes ni atracciones de feria que trabajen con ellos. “El objetivo es caminar hacia otro tipo de ocio más cultural y evitar el sufrimiento animal para el diversión humana”, explicaron. El PP votó en contra de esta moción.

Erradicar la pobreza fue el tema de otra de las mociones que contó con el apoyo de todos los grupos, aunque EUPV no participara en su presentación. Entre los acuerdos figura la celebración de una semana de la pobreza entre el 13 y el 18 de octubre, y conseguir destinar el 0, 7% de los ingresos propios del Ayuntamiento a cooperación internacional al final de la legislatura.

El Pleno aprobó también la moción presentada por EUPV para declarar Xirivella como municipio libre de desahucios para garantizar la no intervención de las fuerzas de seguridad local en este tipo de acciones. Además, se creará un servicio municipal de vivienda para orientar jurídicamente a los afectados y elaborar un censo de viviendas vacías con el objetivo de elaborar un plan municipal de vivienda. La moción tuvo el voto favorable de todos los grupos, a excepción del PP, que se abstuvo.

Por último, el Pleno aprobó otra moción de EUPV para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular de los sindicatos CCOO y UGT en todo el Estado que solicita una ley que garantice una renta mínima garantizada. Contó con los votos favorables de todos los grupos, a excepción del PP, que votó en contra.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí