Las “Rutas Seguras” adaptan el acceso a los institutos del municipio

15 lecturas

El Ayuntamiento de Aldaia ha clausurado la primera fase del Taller de Empleo Rutas Seguras, un proyecto de mejora urbana de las rutas habituales que los estudiantes utilizan a diario para acceder a sus centros de estudios.
En esta primera fase se han realizado tres rutas que unen los institutos Salvador Gadea y Carles Salvador con el centro urbano. Estas rutas se identifican con una serie de baldosas identificativas en las aceras cada cinco metros, en las que una huella de pie y una flecha indican la dirección de la ruta. Además, en las rutas se han instalado figuras silueteadas con la imagen de un niño y una niña cogidos de la mano, para que los estudiantes sepan que se encuentran circulando por una vía segura adaptada a la normativa en materia de accesibilidad.

En el Taller de Empleo Rutas Seguras han trabajado durante un año 26 personas mayores de veinticinco años en las especialidades de albañilería y soldador-alicatador. Estos trabajadores han contado con el apoyo de cinco profesionales, entre ellos tres profesores y la directora del taller María Isabel Quinza. Se trata de un proyecto formativo ocupacional que tiene como objetivo el aprendizaje de oficios mientras se está trabajando.

Financiado por el Fondo Social Europeo, el Servef y el Ayuntamiento de Aldaia, los 26 alumnos participantes han dividido su tiempo en clases formativas y trabajo real en obra, recibiendo una renumeración económica. Asimismo, los alumnos del taller han rehabilitado dos viviendas de propiedad municipal destinadas a fines sociales, ubicadas en las calles Pablo Iglesias y San Juan de Ribera. El Ayuntamiento de Aldaia cuenta con 22 viviendas sociales que alquila a personas y familias necesitadas.

Las rutas

La primera ruta parte del IES Carles Salvador, continúa por la calle Monestir de Poblet, Dos de Maig, Corts Valencianes, Menéndez Pelayo, Camí de les Encreullades hasta el IES Salvador Gadea. La segunda parte desde este último Instituto hasta Monestir de Poblet, pasando por el Camí de les Encreullades, Melitón Comes y Luís Portabella. La tercera ruta segura sale del IES Salvador Gadea y pasa por el Camí Encreullades, Concordia, 25 d’Abril, Hernán Cortés hasta llegar a la Estación RENFE.

Clausura del taller
La clausura de esta primera fase del taller ha consistido en la realización de una visita a las viviendas sociales y a las rutas seguras. El acto ha contado con la presencia de la Concejala de Educación, Infancia y Familia, Elena Enguix, y el Director Territorial de Empleo y Trabajo de la Generalitat, Jorge Ramos. En el recorrido, han visitado las figuras silueteadas ubicadas en el IES Carles Salvador y en la estación de Renfe, que han sido pintadas por alumnos del instituto y del Centro de Artes y Oficios de Aldaia, respectivamente, utilizando motivos pictóricos de los Mondrian y Giorgio Chirico.

Finalmente, la entrega del certificado a los 26 alumnos ha tenido lugar en el Mirall de la Participación Matilde Salvador. En el acto, la concejala Elena Enguix ha destacado que el taller Rutes Segures “es una firme apuesta del Ayuntamiento por la formación y el empleo, y por la integración de políticas urbanísticas, educativas y empleo”. Enguix ha resaltado además que con la rehabilitación de las viviendas sociales a través de este taller, el Ayuntamiento mantiene y potencia su política de atención y apoyo a las personas más desfavorecidas del municipio.

Por su parte, Jorge Ramos, ha destacado que los talleres de empleo son un buen recurso para facilitar la formación e integración ocupacional, ya que actualmente estos talleres consiguen niveles de integración laboral de un 80%.

El próximo lunes, día 21 de diciembre comenzará la segunda fase del taller, que durará un año. En este nuevo periodo de trabajo se construirán rutas seguras que unirán todos los colegios de educación infantil y primaria de Aldaia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí