Las ofrendas falleras cubren de flores a las patronas de la comarca

65 lecturas

Después de una larga noche de fiesta para muchos, los falleros de l’Horta se vuelcan con la ofrenda floral a la patrona de Valencia, la Mare de Déu dels Desamparats, y también a las patronas de cada localidad. La comarca se llena así de pasacalles, colorido y música.
Dentro del programa de actos falleros de la localidad de Almàssera se celebró la tradicional ofrenda fallera a la Virgen de los Desamparados. A este acto asistieron la Falla El Trull y la Falla El Ventorrillo, las cuales desfilaron desde las 19:00 por las principales calles del municipio para terminar finalmente ofreciendo su ramo de flores en la Plaza Mayor, donde se preparó un centro de flores con la imagen de la Virgen. La única falla del pueblo que no participó en la ofrenda ayer fue la Falla Almàssera, que lo hará mañana.

En Paterna, las Fallas celebran hoy su particular homenaje a la Virgen de los Desamparados, a la que portarán 2.500 ramos de flores.

Las veinte comisiones falleras de Paterna realizarán hoy su particular ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, acto que se desarrollará como es tradicional en la Plaza del Pueblo frente a la parroquia de San Pedro.

Está previsto que sean alrededor de 3.000 falleros los que participen en este acto, vistiendo a la Virgen con manto que conformarán alrededor de 2.500 ramos de flores compuestos por claveles principalmente en tonos rojos, blancos y amarillos.

Como cada año desde 2004 los trece vestidores de la Virgen irán componiendo un dibujo en el manto de la Mare de Deu. En esta ocasión, siguiendo la estética del monumento de la Falla municipal, se ha escogido la imagen de uno de los ‘socarrats’ más típicos de Paterna, el que representa una torre de estilo medieval.

El acto dará inicio a las 18 horas de la tarde, y concluirá con la llegada a la Plaza del Pueblo de las Falleras Mayores de Paterna, Patricia Vilalón y Mireia García, acompañadas por el alcalde, Lorenzo Agustí, y el presidente de JLF, Domingo del Olmo.

Siendo Patricia y Mireia integrantes de la comisión de Campament, está previsto que sus compañeros de la comisión hagan un pasillo a las Falleras Mayores de Paterna, accediendo de un modo especialmente emotivo a la plaza del Pueblo donde les esperará la imagen de la Virgen ya completamente vestida con flores.

Como novedad, el joven Diego Portero, segundo clasificado de un concurso de declamación de Junta Central Fallera y ganador de otro de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados, pronunciará un verso original dedicado a la ‘Mare de Deu’, cerrando el acto un ramillete de fuegos artificiales y la interpretación del himno regional y el de Paterna.

Las fallas de Xirivella celebraron ayer la tradicional ofrenda de flores a la Mare de Déu de la Salut. Es este el acto conjunto más multitudinario que reúne a los cerca de 3.000 falleros y falleras de Xirivella y sirve de preludio para la participación en la ofrenda de Valencia capital. Desde el punto de concentración en el parque Sant Josep-Jesús Ferrando, las seis comisiones falleras recorrieron diversas calles hasta llegar a la plaza de la Església, donde se efectúa la ofrenda floral.

El alcalde, Josep Soriano, y el resto de la corporación siguieron el acto desde el balcón de la Casa de la Cultura, donde, como en años anteriores, el primer edil invitó a los alumnos del Centro Ocupacional de Discapacitados a seguir la ceremonia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí