Las obras del barranco Pascual en Puçol dejan al descubierto restos arqueológicos de hace tres siglos

124 lecturas

124-hallazgo-arqueologicoLas obras de desvío del barranco Pascual al barranco del Puig en el término de Puçol continúan según el calendario previsto con la consolidación del cauce más amplio, lo que incluye la ampliación del puente situado en el camí del Puig, que ha sido cerrado al tráfico para esta ampliación. Un calendario que no se ha visto interrumpido a pesar del hallazgo arqueológico descubierto durante la ejecución de las obras.

En concreto, el descubrimiento se ah realizado en la zona del cruce con la acequia de Moncada, donde confluyen los dos barrancos. Hasta la zona se ha desplazado un arqueólogo de la Conselleria para estudiarlo in situ y estudiar su valor histórico y patrimonial.

“El arqueólogo tiene que realizar una ficha del hallazgo y deberá estar presente durante las obras en la zona, incluida la demolición de la acequia de Moncada que está situada cerca”, explica el jefe de obra. “Las primeras impresiones es que puede tratarse de un horno o incluso de un pozo aproximadamente del siglo XVIII, aunque las dudas serán aclaradas por el informe técnico final y en cualquier caso hay que respetar el descubrimiento”.

Para cumplir con lo que marca la ley, la empresa responsable de las obras ya ha empezado a diseñar un muro de separación para continuar con las obras sin afectar a este hallazgo, que quedará protegido y se podrá visitar cuando finalice el trabajo de desvío del barranco Pascual al del Puig.

124-obras-en-barrancoEl alcalde, Enric Esteve, ha visitado las obras del barranco del Puig en compañía de Edmundo Gómez, jefe de obra, para comprobar el avance simultáneo del trabajo en los tres puntos clave: la zona de desembocadura al Mediterráneo, donde se está consolidando un nuevo cauce más amplio; la zona del camino del Puig, donde se trabaja en el puente para abrirlo al tráfico lo antes posible; y la zona del cruce con la acequia de Moncada, donde confluyen ambos barrancos.

“El desvío del barranco es imprescindible para Puçol y hace años que venimos reclamándola, porque mientras el barranco Pascual pase por el casco urbano será una zona inundable en épocas de lluvias”, asegura el alcalde. “Además, hasta que no se realice el desvío, el barranco es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ayuntamiento no puede realizar ninguna actuación urbanística ahí. Cuando finalice la obra, algo que está previsto para septiembre, entonces podremos solicitar que nos cedan esos terrenos y mejorar nuestras infraestructuras”.

Una mejora que incluye la creación de una rotonda al sur del casco urbano, que enlace la actual avenida Mercé Rodoreda con la antigua carretera de Barcelona y con la ronda Corts Valencianes, lo que permitirá al tráfico rodado e incluso a la bicis enlazar desde las urbanizaciones hasta la playa sin tener que atravesar el casco urbano y más concretamente el Caminás, una zona que hoy por hoy es un punto negro en el tráfico de Puçol.

Las obras continúan con los plazos previstos, por lo que el puente sobre el camino del Puig estará abierto al tráfico antes de Fallas y el resto de la actuación en el barranco se mantiene con la fecha inicialmente prevista: en septiembre estará finalizada la obra si no surgen imprevistos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí