Las Naves acoge la fiesta de la libertad de expresión en la red

internet freedom festival en las navesExiste un grupo de activistas y defensores del derecho a la información y la libertad de expresión que día a día, año tras año, lucha de manera incansable por mantener la red de redes abierta y sin censura para su libre acceso a la población mundial. Es una labor encomiable con un objetivo cuya meta no se alcanza fácilmente.

Para sumar su granito de arena a la causa, a lo largo de toda esta semana, hasta el próximo domingo 6 de marzo, esta comunidad de internautas se dan cita en Valencia, en el espacio cultural de Las Naves, en una nueva edición del Internet Freedom Festival (IFF). Se trata del mayor encuentro internacional sobre derechos humanos y lucha contra la censura en Internet, con más de 160 talleres abiertos al público, 634 participantes llegados de 78 ciudades de los cinco continentes y 43 países representados.

Su mejor argumento, el poder de la colaboración multidisciplinar. Enseñar, planificar y actuar es el lema que repiten sus organizadores una y otra vez. Pepe Borrás, director del IFF y Sandra Ordóñez, representante de la Open Technology Fund, proponen a través de esta edición la unión de ciudadanos de todo el globo a partir de su trabajo conjunto en distintas áreas como el diseño, la comunicación, el derecho, investigación o diversidad y género, con el objetivo de poner el conocimiento y la información al servicio de las personas más vulnerables que están en primera línea luchando por la defensa de estos derechos. Buscan, en definitiva, promover sinergias entre aquellos que trabajan en iniciativas contra la vigilancia y la censura.

El Internet Freedom Festival ofrece una gran oportunidad para conocer actores y organizaciones de diferentes disciplinas que se dan cita para debatir, reflexionar y lanzar diferentes puntos de vista sobre el status quo de Internet. Desarrolladores de tecnología punta, periodistas, activistas, ONGs o medios de comunicación, son alguno de los invitados y participantes.

El festival se celebra con la colaboración, entre otras entidades, de la Unió de Periodistes Valencians y la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación. En la presentación del festival ante los medios el pasado miércoles, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, aseguraba que “estamos en un momento clave en el que debemos ser capaces de ahuyentar el fantasma de la censura y apostar por la libertad de información en Internet, pieza esencial para la democracia”.

Alcaraz participará el próximo jueves 3 de marzo en una mesa redonda sobre Privacidad, Gobierno Transparente y Libertad de Información en la que también intervendrá el director de eldiario.es, Ignacio Escolar; la presidenta de Reporteros sin Fronteras España, Malen Aznárez; y la manager del programa Web We Want de la Fundación Word Wide Web, Renata Ávila.

Un día antes, el miércoles 2 de marzo, la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, presentará el portal de transparencia de la Generalitat Valenciana, GvaOberta, y explicará las opciones informativas que ofrece a los profesionales el nuevo portal.


 
 
 

Una Respuesta de Las Naves acoge la fiesta de la libertad de expresión en la red

  1. Pingback: Las Naves acoge la fiesta de la libertad de expresión en la red – Speaking my mind

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *