Las madres primerizas ya superan los 30 años de edad de media y la gran mayoría opta por la epidural

7 lecturas

El perfil de las mujeres que dan a luz está cambiando en los últimos años. Cada vez más mujeres retrasan la maternidad y, de hecho, las madres primerizas ya superan los 30 años de edad. En concreto, las madres que dan a luz en Manises tienen una media de 31 años. Son datos del estudio elaborado por el Hospital de Manises que ha realizado un análisis de los 5.000 nacimientos que ha atendido desde su apertura.
Según este estudio, la epidural también se consolida como la opción analgésica preferida por las mujeres. El 76% la eligieron para dar a luz en Manises.

En los últimos años, también se ha consolidado una nueva forma de atender el parto, que respeta el proceso fisiológico natural del mismo y evita que éstos acaben siendo provocados. Tal y como asegura el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Manises, Fernando Gil, “esta filosofía del respeto al proceso natural se refleja en los datos, ya que el 73% total de partos que asistimos en Manises son espontáneos. Solamente se inducen aquellos en los que es aconsejable por cuestiones de seguridad de la madre o el bebé”.

Además, en Manises el 62% de las mujeres que en un primer parto tuvieron una cesárea dan a luz en un segundo parto de forma natural, sin cesárea. Otro dato curioso del balance realizado muestra que este tipo de partos normales y con mínima intervención tiene una duración media de 10 horas y el 90% de los casos no han necesitado episiotomía.

Se duplican los prematuros

En cuanto a los bebés que han nacido en estos casi cuatro años en el centro, cabe destacar que se han duplicado los nacimientos de niños prematuros que han sido atendidos en la Unidad de Neonatología del Hospital de Manises.

Se trata de bebés por debajo de las 37 semanas de gestación cuya estancia en la unidad depende de “la edad gestacional en el momento del nacimiento. Todos ellos requieren unos cuidados específicos altamente especializados, centrados en mantener la temperatura y el grado de humedad adecuados, proporcionar oxígeno y la alimentación que precisen en función de sus necesidades específicas”, explica la jefa del servicio de Pediatría, Inés Costa.

Lactancia materna, la opción favorita

Gracias a la formación, los cursos de lactancia y los mayores conocimientos sobre los beneficios de la leche materna, la cifra de mujeres que se decide por esta opción ha crecido progresivamente. De hecho el 83% de las mujeres que dieron a luz en Manises la eligieron como primera opción gracias a la implantación de medidas como el procedimiento “piel con piel” practicado en el centro.

Este método consiste en poner al bebé, nada más nacer, encima del pecho descubierto de la madre lo que ayuda a que el niño vaya “reconociendo” lo que le rodea. Este tiempo sirve, además, para que a las madres se les haga el reconocimiento postparto que necesitan. “Tras el parto, la madre y su hijo permanecen durante dos horas en la sala de dilatación y parto, que es una habitación individual, atendidos por el equipo asistencial y fundamentalmente por su matrona. También están acompañadas del familiar que han decidido que esté con ellas en el proceso. Se trata de un paso fundamental para estrechar el vínculo madre-hijo pues está demostrado que esta técnica facilita la lactancia y reduce el llanto”, explican las matronas del Hospital de Manises.

El 20% de los partos son naturales

La tendencia a tener partos naturales con mínima intervención ha aumentado siendo ya un 20% del total de los atendidos. En este sentido, a lo largo de estos años, el hospital se ha consolidado como un centro con oferta diferencial en parto humanizado, que respeta las decisiones de la madre y donde las mujeres tienen la posibilidad de hacer su propio “plan de parto”, dentro de las medidas de seguridad y siguiendo siempre las guías clínicas establecidas.

Para ello, el centro dispone de medios analgésicos alternativos como las duchas de agua caliente para dilatación, libertad de movimientos de la madre, elección de la postura para dar a luz o el apoyo emocional durante el proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí