Las localidades de l'Horta se preparan para conmemorar el 9 d'Octubre bajo amenaza de lluvia

10 lecturas

cARTEL 9OCTUBREA2015 VALENEl próximo viernes se conmemora el día de la Comunitat Valenciana. Este 9 d'Octubre, con el que se estrenan muchos gobiernos locales en la comarca de l'Horta, llega bajo una seria amenaza de lluvia pero, de momento, eso no ha modificado los programas festivos elaborados por los municipios.

En Rafelbunyol, la programación empezará el jueves, 8 de octubre, con un Pasacalle en el que participan los alumnos de primaria del CEIP Virgen de Miracle y los de Primero de Secundaria del IES Rafelbunyol que se juntaran a la Plaza del Ayuntamiento a las 9.30 horas donde los esperarán los miembros de la corporación municipal.

El alumnado, que ha preparado unos desfiles de época y de Moros y Cristianos, irá acompañado por miembros de la Colla l’Andana y por alumnos del instituto que también lo son de la Sociedad Musical hasta la Plaza donde leerán unas aucas elaboradas con motivo de esta conmemoración.

Por la tarde, a las 19.30 horas, tendrá lugar el encuentro de dolçainers y tabaleters en la Plaza de Sant Josep, que concluirá con un concierto en la plaza de Miquel Romeu.

El día 9 de octubre la buena gastronomía será la protagonista. Los festeros de la Comisión Centro 2016 serán los encargados de la elaboración de uno de los platos más típicos valencianos: la caldera. En torno a una treintena de calderas, se extenderán por la calle Magdalena para que todo aquel que lo desee pueda traerse a casa su ración por tan sólo 2 euros. El reparto se llevará a cabo a partir de las 14 horas.

El sábado, 10 de octubre, música y pólvora se combinarán a la perfección. A las 20 horas en la plaza de Miquel Romeu, Ensemble d'Arts deleitará a los vecinos con el estreno de un concierto al aire libre titulado Ausias March y el Foll Amor, creado especialmente para la ocasión, que cuenta además con la participación del actor rafelbunyolense Ismael Carretero.

Seguidamente, sobre las 22 horas, la calle Magdalena se llenará de luz y olor a pólvora, con un “correfoc” a cargo de Dimonis de Massalfassar. Finalmente, el domingo 11 de octubre, el deporte más nuestro, el raspall, será el rey de la jornada en la calle Virgen María de Miracle.

Después de la presentación oficial de la Escuela de Pelota de Rafelbunyol, se disputará una partida de pelota amateur, que calentará el ambiente para la partida de profesionales que enfrentará, a las 12 horas, a Campos, César y Julio contra J. Miguel y Conde.

Calderas, caiga quien caiga

En Burjassot, y ante la previsión de lluvias para el próximo viernes 9 d'Octubre, desde la Concejalía de Fiestas, dirigida por Manuel Pérez Menero, ha informado que se mantendrá el reparto de calderas de arrós amb fesols i naps para todos aquellos vecinos que quieran degustar este típico plato valenciano.

En el caso de que llueva, las raciones se repartirán para llevar a casa ya que lo que no se podrá es montar las tradicionales mesas en la Pinada de la Casa de Cultura para degustar el plato. Todos los vecinos que quieran, podrán acudir a la Pinada con sus ollas, cazuelas y tuppers y llevarse una buena ración de arrós amb fesols i naps.

Si la previsión cambiara y no hubiera lluvias el viernes, la jornada se desarrollará de manera habitual, desde primera hora de la mañana con los hinchables, el fútbol mesa y los juegos tradicionales y la comida a partir de las 14 horas en la Pinada.

El Puig, clave en la reconquista

El Puig de Santa Maria festejará el 9 d'Octubre con sencillos pero entrañables actos, como un municipio histórico que fue fundamental en la reconquista cristiana de Valencia por parte del monarca Jaume I. Por la mañana, un espectáculo de música valenciana impregnará de tradición la ermita de Sant Jordi, del que se dice intervino milagrosamente en la batalla de El Puig que le dio la victoria al ejército cristiano.

El jueves 8 de octubre, las escalinatas del Monasterio serán el patio de butacas natural en la proyección de la película para toda la familia Los pingüinos de Madagascar. Durante el 9 de octubre, además del espectáculo de música tradicional, habrá parque infantil y talleres para los más pequeños, globotada y chocolatada para toda la familia.


Los días 10 y 11 de octubre, se podrán realizar también las rutas La huella de Jaume I en El Puig y la de Refugios y Trincheras, respectivamente.

Puertas abiertas en Almàssera

Almàssera inicia los actos programados con motivo del Día de la Comunitat Valenciana el jueves 8 de octubre con una jornada de puertas abiertas en la que se exhibirá la senyera durante toda la mañana en el Consistorio. Por la tarde, a las 19.30 horas, se realizará como cada año la bajada de la senyera desde el balcón del Ayuntamiento y la procesión cívica por el recorrido habitual encabezada por el alcalde del municipio, Ramón Puchades, y miembros de la corporación municipal, asociaciones y vecinos acompañados por el tabal y la dolçaina.

Al finalizar la procesión, se inaugurará la exposición Indumentaria Valenciana en la sala de exposiciones del Centro cultural. La muestra de trajes tradicionales valencianos corre a cargo de la tienda Dedal y colabora también el Gremio de Sastres y Modistas de Valencia. La exposición estará abierta al público del 13 al 16 de octubre en horario de lunes a jueves de 10 a 14 y de 17.15 a 20.00 horas quedando el viernes 16 reservado a las asociaciones y colectivos que deseen concertar una visita guiada por la misma con las explicaciones oportunas a cargo de la persona responsable de la exposición.

El sábado 17 de octubre se realizará en la Plaza Mayor un mercado de productos artesanales a las 10 de la mañana y, a las 12 , el grupo de Danzas de la Falla Almàssera iniciará una actuación de danzas populares a las que se unirán otros colectivos. A las 12.30 horas tendrá lugar el acto que dará fin a la exposición de Indumentaria Valenciana y a los actos celebrados con motivo del Día de la Comunitat Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí