Las líneas 1 y 4 de Metrovalencia se conectarán en la futura estación Paterna Centro gracias a la ampliación del tranvía

75 lecturas

Paterna contará con un gran centro de comunicaciones en la nueva estación de Paterna Centro que se convertirá en el nuevo intercambiador modal para conectar con líneas de transporte de la zona sur de l’Horta ya que la nueva estación tendrá paradas de autobuses urbanos, interurbanos, el Metro y la ampliación de la línea 4 del tranvía que cruzará Paterna en superficie desde la actual parada de Lloma Llarga hasta Paterna Centro.

Esta ampliación de la línea 4 del tranvía en superficie, que cruzará Paterna de forma longitudinal y que será financiada con cargo al Plan Confianza, es una de las principales novedades del estudio de planeamiento de todas las actuaciones para el soterramiento de la Linea 1 de FGV a su paso por Paterna presntado por el alcalde Lorenzo Agustí al el director general de Transportes Vicente Dómine.

La idea, hasta ahora era la ampliación de la línea 4 del tranvía hasta Alborgí pero según reconocieron fuentes municipales a Hortanoticias gracias al Plana Confianza “podremos conectar Paterna de norte a sur creando un eje longitudinal que se unirá por el centro de Paterna a la actual conexión este-oeste y uniendo dos de las principales líneas de Metrovalencia”

El encuentro entre Agustí y Dómine ha servido para conocer las impresiones de Dómine a los trazados definidos, así como las posibilidades constructoras en las zonas de afección de los distintos tramos de la vía. También se ha hablado de la supresión de pasos a nivel y la necesidad de creación de nuevos enlaces viarios. Ha quedado definida inicialmente la ubicación y características de las nuevas estaciones y apeaderos desde La Vallesa hasta Campamento, así como el desplazamiento de la estación Paterna Centro que pasa a ser el nuevo intercambiador modal para conectar con líneas de transporte de la zona Sur de L’Horta. Este estudio se ha desarrollado a través de la financiación del Plan Confianza.

Tras la presentación del plan, la intención del Ayuntamiento es ofrecer el proyecto a todos los vecinos del municipio para que puedan conocer estas propuestas de primera mano y darles la oportunidad de hacer sus aportaciones. Para desarrollar ese proceso de participación pública, en las próximas semanas se expondrá el proyecto en un edificio municipal. “Se trata de un proyecto que se ha iniciado en el último año y medio, pero a nadie se le escapa que para llevarlo a su fin hará falta más de una década y que afecta al futuro desarrollo del municipio, por ello debe ser conocido por los ciudadanos y tras conocer sus aportaciones, conseguir el mayor consenso posible”, explicó el alcalde.

Las obras de soterramiento serán asumidas por la nueva sociedad de economía mixta creada por el Ayuntamiento para desarrollar infraestructuras en el municipio. Se estima que serán necesarios alrededor de 130 millones de euros para completar todo el soterramiento y sólo la ejecución de las obras requerirá de nueve años de trabajos. Una vez presentado este estudio de planeamiento se debe llevar a cabo una programación de cada una de las fases en que se dividirá el proyecto, con los necesarios estudios ambientales y planeamientos de desarrollo específico para cada una de las fases.

Desde el Ayuntamiento se pretende que sea posible el desarrollo del proyecto mediante fases independientes cuya realización no quede condicionada entre si, de modo que vayan iniciándose conforme se van superando todos los condicionantes que conlleva su ejecución, incluidas las posibilidades de financiación.© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí