Las irregularidades en Emarsa podrían costar a los municipios del área metropolitana cerca de 40 millones

10 lecturas

Los municipios del área metropolitana podrían verse obligado a pagar una enorme indemnización a una empresa informática contratada por los actúales gestores de Emarsa, entidad que preside el alcalde de Manises, Enrique Crespo, que podría ascender a 38 o 40 millones de euros si se confirman las sospechas denunciadas por el PSPV.

La secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, y el portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) -propietaria de Emarsa-, Ramón Marí, han ofrecido una rueda de prensa para informar de las "numerosas irregularidades" detectadas en la gestión de la depuradora de Pinedo y que han sido puestas en conocimiento ya de la Fiscalía

Según Martínez y Marí, Emarsa acumula un déficit de "al menos" 16 millones de euros, además de contratos por valor de unos 20 millones fechados entre 2003 y 2009 "al margen" de la ley.

Los socialistas pusieron como ejemplo de la gestión de Crespo en Emarsa el “contrato blindado" que la entidad pública suscribió con la empresa Notec (Noves Tecnologies) que incluye una cláusula de indemnización en el caso de que se rompa la relación por causas ajenas a esta firma que podría suponer el pago de entre 38 y 40 millones más.

Marí ha informado que, después de que esta misma semana el PSPV pusiera en conocimiento de la Fiscalía de Valencia la gestión de la empresa pública, se va a aprobar, a propuesta del secretario e interventor del Emshi, un informe en el que se acuerda trasladar a la Fiscalía las irregularidades detectadas para que determine si son constitutivas de delito y remitir la documentación al Tribunal de Cuentas para que establezca si hay un supuesto de responsabilidad contable.

Igualmente, se aboga por la improcedencia del pago de facturas de dos empresas constructoras y otras dos de material informático cuya suma supera el millón de euros y la solicitud a dichas firmas del reintegro de varias cantidades abonadas.

El representante socialista ha recordado que en los últimos meses su formación ha ido denunciando todas estas "irregularidades", como que Emarsa "no tramita ningún expediente de contratación", que nueve directivos, "todos ellos vinculados al PP, cobran más que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", y sus subidas anuales de sueldo "han sido superiores al IPC". "Y todo eso mientras la empresa tenía que realizar una reducción de capital para no declararse en concurso de acreedores y, posteriormente, liquidar la sociedad anónima", ha reprochado.

Los servicios jurídicos de Emshi han trabajado en un informe para conseguir la anulación de dicha condición, que podría significar "una ruina para los municipios". En este sentido, Marín ha subrayado que el contrato presenta numerosas irregularidades, entre otras cosas porque "se firma superando la cantidad permitida por la Ley de contratos y sin publicidad".

Por su parte, el portavoz de EUPV en el Emshi, Joan Antoni Pérez, ha advertido de que detrás de las irregularidades detectadas en la gestión de la empresa pública Emarsa a la hora de liquidar esta entidad, “podría existir un presunto caso de financiación ilegal del PP”, ya que se ha comprobado que existe un sinfín de facturas de servicios que se adjudicaron “a dedo”, así como conexiones claras entre la dirección de Emarsa, el PP y las empresas presuntamente implicadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí