Las fundaciones Aguas de Valencia y Oceanogràfic invitan a miles de valencianos a conservar el Medio Ambiente en el BonicaFest

Las fundaciones Aguas de Valencia y Oceanogràfic están participando activamente en el BonicaFest, la fiesta de los mercados municipales de Valencia, mostrando a los miles de visitantes cómo hacer un uso responsable del agua que contribuya al cuidado del medio ambiente.

avsabonicafestA lo largo de los cinco días que durará este evento municipal, los técnicos de ambas fundaciones prevén atender a miles de visitantes, concienciándoles acerca de la necesidad de preservar los océanos así como los recursos hídricos, esenciales para garantizar el desarrollo sostenible.

Valencia, referencia europea de las ciudades inteligentes

Especial atención suscita el proyecto que conjuntamente han desarrollado el propio Ayuntamiento de Valencia y el Grupo Aguas para hacer de ésta la ciudad europea de mayor tamaño con todo el parque de contadores inteligentes operativo, tal y como comprobaron el alcalde, Joan Ribó, y el concejal de Comercio, Carlos Galiana, en su visita al stand que el Grupo Aguas ha dispuesto en la Plaza del Ayuntamiento.

Disponer de una información permanente de los consumos facilita a los titulares del servicio un ahorro económico y de consumo de agua gracias a la rápida detección de posibles consumos excesivos, una información exhaustiva de sus hábitos…y esto, en definitiva, es un servicio innovador a disposición de todos los valencianos.

Actualmente, Valencia cuenta con 450.000 contadores inteligentes operativos siendo una referencia internacional en la implantación de soluciones eficientes que contribuyen a la optimización de los recursos hídricos y a la conservación medioambiental.

Concienciación para todos

Durante sus visitas, los asistentes pueden aprender, entre otras muchas cuestiones, la íntima relación existente entre sus hábitos de consumo del agua y la salud de nuestros océanos. Destaca, especialmente, la gran acogida que tiene entre éstos la información recibida sobre todo el ciclo integral del agua y su proceso productivo así como las propuestas pedagógicas que los más pequeños disfrutaron vinculadas a esta materia: videos de dibujos animados, cuadernillos del proceso…

Complementariamente, los visitantes aprenden a identificar y distinguir entre las diferentes tipologías de tortugas de nuestros mares (Boba, de Tierra…), a partir de los cráneos y caparazones expuestos en el stand. Otras actividades realizadas consisten en el análisis del plancton con lupas binoculares, la simulación de un varamiento realizado con una maqueta de delfín…

Espíritu de colaboración a favor del medio ambiente

Además de los diferentes proyectos desarrollados tanto por el Grupo Aguas de Valencia como por el Oceanogràfic, otra de las iniciativas más demandadas por los visitantes está siendo el programa de voluntariado que ambas fundaciones están llevando a cabo con objeto de recuperar el río Turia, iniciado hace más de dos años y que, en poco tiempo, está logrando devolver la biodiversidad autóctona a este ecosistema. Esta propuesta educativa está suscitando el interés de muchos valencianos que se han acercado hasta la Plaza del Ayuntamiento y que ya se han sumado a las próximas jornadas previstas de voluntariado medioambiental.

Asimismo, gran aceptación tiene el nuevo programa de visitas que el Grupo Aguas ha puesto a disposición de los colegios y colectivos de la Comunidad Valenciana con objeto de fomentar el conocimiento de los sistemas de producción y tratamiento de agua. De esta forma, cualquier grupo puede organizar una visita guiada a cualquiera de las plantas de esta empresa con objeto de fomentar el conocimiento y sensibilización de la necesidad de conservar los recursos hídricos.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *