Las formaciones progresistas de Xirivella perfilan un acuerdo de Gobierno que tienen previsto cerrar mañana

9 lecturas

Durante la semana pasada, las formaciones de izquierda de Xirivella, condenadas a entenderse si quieren que el PP no vuelva a gobernar en esta legislatura, pues la de Enrique Ortí es la lista más votada, protagonizaron una serie de desencuentros por diversas cuestiones que no tuvieron pudor en airear en sus redes sociales. Sin embargo, ayer celebraron una reunión y, al parecer, el pacto de Gobierno podría cerrarse mañana mismo.

Al menos, así lo entienden desde el PSPV que ayer, tras la reunión, anunciaba que había un “preacuerdo de programa para un gobierno de progreso” que hoy se acababa de redactar. Según los socialistas, en al reunión del lunes 8, “las fuerzas de izquierda” hicieron un “ejercicio de diálogo y de entendimiento” que esperan mantener mañana miércoles en la reunión prevista para “hablar de la estructura y de los medios de gobierno”.

Se prevé pues que mañana miércoles, a tres días del pleno de investidura, se decida quién liderará el futuro Gobierno de Xirivella. Todo ello si el desencuentro entre las direcciones nacionales de PSPV y Compromís no obliga a romper, definitivamente, las negociaciones en todos los municipios como se ha anunciado hoy.

La lista más votada en Xirivella, después del PP, fue la de los socialistas que consiguió seis concejales aunque el tándem recientemente formado entre Compromís y Sí se puede Xirivella, que llevan más de una semana actuando en bloque tanto en las reuniones como en los comunicados oficiales, suman siete ediles. Este fue, precisamente, uno de los motivos por los que la semana pasada los socialistas se negaron a reunirse con el tándem, una reticencia que parecen haber superado.

También hubo desencuentro entre Compromís-Sí se puede y EU que, incluso, llegó a suspender la reunión que tenían prevista el pasado sábado después de saber que Compromís no quería al concejal electo de EU, Joan Antoni Pérez, en un futuro Gobierno progresista debido, decía la coalición, a su “capacidad para generar conflictos”.

Sin embargo, EU también estuvo presente ayer en la reunión a cuatro bandas tras la cual constataron la “gran sintonía programática” entre las cuatro formaciones, algo que, según EU, ya había quedado demostrado durante la pasada legislatura cuando PSPV, Compromís y EU compartieron la bancada de la oposición.

Pese a ello, desde EU aún se preguntan cómo puede plantear Compromís que su portavoz en el Ayuntamiento de Xirivella sea una amenaza para la estabilidad del gobierno “si precisamente durante toda la legislatura hemos coincidido en un sin fin de iniciativas”. Rechazada la renuncia de Pérez a su acta de concejal, habrá que esperar para saber el papel que EU tendrá en el probable futuro gobierno progresista de Xirivella.

Por su parte, Compromís-Sí se puede celebra a las 19.30 horas una asamblea abierta en la plaza del Ayuntamiento para dar a conocer las conclusiones de la reunión de ayer y la estrategia a seguir durante los días venideros para acabar de cerrar un acuerdo que les permita gobernar por primera vez en Xirivella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí