Las fiestas de Sant Antoni recuperan sus calderas en 2011

9 lecturas

Por cuarto año consecutivo, el Bou de Sant Antoni abre la temporada taurina de Puçol. Sin embargo, las fiestas en honor al santo no sólo incluyen toros sino actividades para todos, sea cual sea nuestra edad: la cremà de la hoguera, albaes, juegos infantiles, disfraces y la gran novedad de este año, la recuperación de las calderas de Sant Antoni.
El próximo jueves 13 de enero arrancan por cuarto año consecutivo los festejos de la Associació Cultural i Taurina Bou de Sant Antoni. El primer acto de las fiestas es la solemne misa en honor al santo, programada a las 19.00 horas en la Iglesia de los Santos Juanes. A continuación se celebrará un tradicional ‘cant d’albaes’ y una romería por la calle Sant Antoni y por la calle Barreres.

Después de rendir homenaje al santo, el viernes 14, los festejos se centran en los más pequeños, con una xocolatà en el Casal de la Falla Palau La Torre y con el encierro y la embolada del toro de cartón. Ese mismo viernes, la fiesta proseguirá con la cremà de la foguera de Sant Antoni a las 20.00 horas, junto a la muralla del antiguo palacio arzobispal de Puçol. Cualquiera que quiera colaborar con la hoguera y aportar su granito de arena puede depositar sus trastos viejos en la muralla a partir del miércoles 12 de enero. A la foguera le seguirá una torrà y una discomóvil.

El sábado 15 llegará uno de los momentos más esperados de las fiestas en honor a Sant Antoni, ‘els bous al carrer’. Durante toda la jornada los aficionados a los toros de Puçol podrán disfrutar de estos festejos que inauguran el calendario taurino del municipio. Primero, con la bajada de cajones, luego con la desencajonada y la suelta de vacas y, después, con la embolada de varios toros.

Todas las reses que se lidiarán serán del ganadero local Jaume Bosch Saliner, a excepción de Lanchero, un astado del ganadero onubense Manuel Ángel Millares. El presidente de la Associació Cultural i Taurina Bou de Sant Antoni, Vicente Pérez, se ha felicitado de que “por fin, después de tres años haciéndonos cargo del coste íntegro de nuestras fiestas, este año hemos recibido la noticia por parte del Ayuntamiento de contar con las mismas ayudas que cualquier otra comisión del pueblo”.

El domingo 16 las fiestas de Sant Antoni recobran sus tradicionales calderas, que se repartirán junto a la muralla. Se trata de una de las grandes novedades de los actos programados este año por la comisión. Cada abonado será obsequiado con dos raciones y todo aquel que quiera degustar esta deliciosa caldera y no sea socio sólo tiene que comprar su ticket por el simbólico precio de 2 euros la ración. Después de disfrutar de la recobrada caldera de Sant Antoni, las fiestas en honor al Santo finalizarán hasta el año que viene con una cabalgata de disfraces y una nueva discomóvil.

Pérez ha deseado a todos los abonados y colaboradores de la comisión que “pasen unas buenas fiestas y que las vivan con la mayor intensidad y colaboración posible durante todos los actos programados”. “Nos llena de orgullo poder dar las gracias a nuestros fieles socios y colaboradores. A pesar de los años difíciles en los que estamos, podemos presumir de ir creciendo en número de socios. Si continuamos así, tenemos fiesta para muchos años”, ha declarado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí