Las fiestas de Paterna continúan con la paz entre Moros y Cristianos y el acto ‘Tiradors en la memoria’

85 lecturas

Paterna vivió ayer, 21 de agosto, el final de las fiestas de Moros y Cristianos, en la que ambos bandos sellaban la paz frente al Palacio del Ayuntamiento. Como cada año, la plaza Ingeniero Castells quedó abarrotada de comparseros que vestidos con las indumentarias propias de la Fiesta, que disfrutaron de la interpretación del acto.
Siguiendo la tradición, la contienda, representada desde el pasado jueves, terminaba con un entendimiento bajo la protección del Rey Jaume I, que igualaba a moros y cristianos en derechos y obligaciones.

Los comparseros Amado Rubio, Enrique Montaner y José Miguel Ten fueron los encargados de representar los papeles principales de Caid Moro, Artal de Luna y Alferez Moro. Acompañados por Eladio Fernández, en el papel de Rey Jaume I, y Lidia Martinez, como Na Violant d’Hungria.

Al finalizar el acto, tuvo lugar el arriado de las banderas Mora y Cristiana, que se encontraban en el balcón principal del Ayuntamiento desde el jueves. Estas fueron entregadas a las comparsas Marakech y Templarios como sucesores de Alima y Guardianas de Sibilia al frente de las Capitanías Mora y Cristiana de 2013.

Ayer también tuvo lugar el emotivo homenaje a los tiradores fallecidos, ‘Tiradors en la Memoria’, a las 19 horas en la Plaza Mayor, organizado por Interpeñas en colaboración con el Ayuntamiento.

Al acto acudieron el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, la concejala de Fiestas y Cultura, Elena Martínez, el presidente de Interpeñas, César Andreu y diferentes figuras políticas de la oposición, como Loles Ripoll y Juanma Ramón por parte del grupo Compromís, o Juan Antonio Sagredo en representación del PSOE.

El recorrido, que comenzó a las 18:30 en la Plaza del Pueblo, finalizó frente a la estatua que rinde tributo a los coheteros de Paterna. Allí, el presidente de Interpeñas, agradeció la asistencia a los presentes y quiso “homenajear a aquellos que, aunque no estén entre nosotros, viven en nuestro corazón y en nuestra memoria.”

También el párroco de la Iglesia de San Pedro Apóstol, José Luís Llopis, tras realizar una plegaria, añadió que “aquellos que han pasado nos han dejado una tradición de fe, pero sobre todo de esperanza”, en relación con la pervivencia de las tradiciones pirotécnicas de Paterna.

Por último, Agustí, transmitió un mensaje de apoyo a la Federación de Interpeñas por su “esfuerzo en la formación de la Cordà y la cultura del Fuego.” Y expresó que “hoy más que las palabras es más importante la presencia y la reflexión sobre los que ya no están.”

Para finalizar el acto, Interpeñas realizó un homenaje pirotécnico en memoria de sus compañeros fallecidos, disparando una traca colocada en las proximidades del Monumento al ‘Coeter’ y encendiendo diversos cohetes de lujo. © / Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí