Las familias monoparentales de Paterna tendrán los mismos beneficios y ventajas que las familias numerosas

0
52

Paterna pondrá en marcha la semana próxima un Registro de Familias Monoparentales, en el que podrán inscribirse aquellas familias conformadas por uno o más hijos o hijas que dependen de una sola persona.
Se trata de una iniciativa aprobada por el pleno municipal del pasado mes de marzo, por unanimidad de todos los grupos, y que surgió gracias a la iniciativa de AFaMo, Asociación de Familias Monoparentales con sede en Paterna y que cuenta con 70 familias asociadas, según fuentes municipales.

El compromiso del Ayuntamiento es que estas familias cuenten con los mismos beneficios y ventajas de las que gozan actualmente las familias numerosas. Ello les permitiría beneficiarse a través de la concesión de becas y ayudas en materia educativa, puntuación en el régimen de admisión de centros docentes públicos o concertados, acceso a viviendas protegidas, exención o bonificación en tasas e impuestos, descuentos en el uso de transportes públicos y acceso a bienes y servicios, culturales, deportivos y de ocio, entre otras ayudas, han detallado las mismas fuentes.

Para ello la puesta en marcha del Registro de Familias Monoparentales es el primer paso, ya que supondrá tener un conocimiento real del número de familias que están en esta situación. El Ayuntamiento de Paterna será “pionero en la puesta en práctica de este tipo de ayudas, que actualmente sólo se dan en Cataluña a nivel autonómico”, han subrayado.

Desde AFAMO denuncian que las familias monoparentales se encuentran ahora mismo en una situación de vacío legal, pues no existe una ley que regularice la definición, diferencias y situación de estas familias. Por ese motivo cuando se aprueba algún tipo de ayuda social no se les incluye, ya que las autoridades no saben de qué modo se puede enfocar la ayuda a este colectivo.

La particular situación de estas familias llega al extremo de que en ocasiones incluso sufren penalizaciones fiscales, o quedan exentos de ayudas sociales que por derecho le corresponderían, según afirman desde este colectivo.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha indicado que “es una cuestión de justicia social que estas familias que pasan por situaciones muy complejas tengan las ayudas que les corresponden”.

Agustí ha considerado necesario que “otras administraciones que tienen competencia sobre la familia, actualicen la legislación a la realidad de las familias del siglo XXI para que este colectivo de personas no quede excluido”.

Desde AFaMo, su presidenta Cristina Reyes, ha calificado el inicio del Registro de Familias Monoparentales como “un gran paso hacia adelante en el reconocimiento y ayuda de este tipo de familias” y mostró su agradecimiento a la corporación municipal por el apoyo unánime a sus iniciativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here