Las familias de Quart de Poblet dispondrán de las ayudas de emergencia social en una nueva tarjeta monedero para evitar la 'estigmatización'

20 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet pondrá en marcha, a partir del mes de noviembre, la tarjeta monedero Quart Solidari, una tarjeta de débito en la que cargará las ayudas familiares para atender las necesidades básicas con el objetivo de evitar la estigmatización de las personas beneficiarias, normalizando sus compras de productos de primera necesidad que, además, sólo se podrán adquirir en los establecimientos del municipio adheridos a este sistema de pago electrónico.

quart-solidariDe esta forma, los recursos de Quart de Poblet repercuten directamente en el propio municipio, fomentando la economía local y dando soporte al pequeño y mediano comercio, según explican desde la Concejalía de Bienestar Social, que dirige Maite Ibáñez.

Para poner en marcha esta medida, el Ayuntamiento, representado por la alcaldesa, Carmen Martínez, ha firmado un convenio de colaboración con Caixa Popular-Caixa Rural C.C.V., representada por el director del Departamento de Negocio-Márketing, José María Company, por el cual la entidad emitirá las tarjetas, y las personas titulares podrán consultar los saldos disponibles en la red de cajeros de Caixa Popular, que restringirá el uso a los comercios y empresas adheridos.

Carmen Martínez ha agradecido a Caixa Popular “su disposición a colaborar de nuevo en una iniciativa de carácter social en nuestro municipio, que contribuye no sólo a garantizar la cobertura de las necesidades alimentarias básicas de personas en situación de vulnerabilidad social, sino también a hacerlo de forma normalizada, evitando señalarlas, ya que no tienen que entregar bonos o se ven obligadas a acudir a centros especializados en lugar de a cualquier comercio local colaborador, como el resto de vecinos. Además, cumplimos un doble objetivo, al impulsar la actividad comercial en Quart”.

Según consta en el convenio, el Ayuntamiento abrirá una cuenta en la oficina de Caixa Popular de Quart de Poblet y hará un depósito por el importe total de las ayudas de emergencia social, una prestación económica básica de carácter temporal que permite garantizar una alimentación equilibrada y saludable para una persona o unidad de convivencia, así como cubrir subsidiariamente otras necesidades básicas, como las vinculadas al aseo y la higiene personal.

Las personas que lo soliciten y reúnan los requisitos recogidos en la ordenanza municipal reguladora de estas ayudas, recogerán una tarjeta monedero a su nombre, emitida por la entidad bancaria, en el departamento de Servicios Sociales. En ella se cargará periódicamente el importe de la ayuda que les corresponda. Deberá presentar el DNI, NIE o pasaporte en cada compra y guardar los tickets para justificar que realmente se han adquirido los productos a los que va destinada la prestación.

Los establecimientos interesados en participar deben dirigirse al Departamento de Servicios Sociales, ubicado en el Centro Municipal Polivalente (calle Joanot Martorell, 40), y es necesario que faciliten el FUC (número de tienda) para darlos de alta en el sistema informático. Necesitan también disponer de un dispositivo electrónico para poder hacer efectiva la compra a través de la tarjeta Quart Solidari.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí