Las familias de la guardería de Fuente del Jarro piden a los grupos políticos que no se opongan a los trámites de municipalización

18 lecturas

Las familias afectadas por la marcha de la empresa que gestionaba la guardería de Fuente del Jarro se reunirán el próximo lunes por la tarde con todos los grupos políticos del ayuntamiento que quieran asistir. El objetivo es convencerles de que, si no quieren votar a favor, al menos se abstengan para que el trámite para la municipalización de la guardería pueda seguir su camino y estar a tiempo para abrir el próximo curso.

Así lo ha explicado una de las madres a Hortanoticias.com. Eva Montoya, quien el próximo curso pretende llevar a su hijo menor a la guardería ya que el mayor empieza ya la educación obligatoria, ha destacado el buen funcionamiento del centro y la calidad de las instalaciones y de las educadoras, hecho que hace que las familias quieran mantener a los niños en esa guardería.

Reconoce que tras el pleno de ayer los padres quedaron muy disgustados porque los votos en contra de los grupos de la oposición, influidos por las advertencias de la secretaria de que faltaba un informe preceptivo, frenaron en seco una tramitación que ya va contrarreloj. Y ello a pesar de que otro informe de la asesoría jurídica aseguraba que el documento de Secretaría no tendría ni por qué constar en el expediente dado que no había sido solicitado ni por el alcalde ni por un número mínimo de concejales.

“No sabemos si hay algún interés detrás pero nos sentimos como un arma arrojadiza en una disputa política pues todos dijeron estar de acuerdo en municipalizar y mantener el servicio que da la guardería”, explica Eva, a quien no se le escapa la cercanía de las Elecciones Generales del próximo 26J.

Aún así, los grupos de la oposición, después de asegurar que estaban a favor de la municipalización del centro y de su continuidad para dar un servicio que consideran fundamental para los trabajadores de Fuente del Jarro, decidieron votar en contra hasta que no se incluyera el informe que pedía la secretaria sobre la viabilidad económica y la sostenibilidad financiera del proyecto.

Se remitieron, por tanto, al pleno ordinario del próximo miércoles aunque, con unos plazos tan ajustados, una semana puede significar la diferencia entre poder abrir la guardería el próximo curso o que tenga que cerrarse durante un año lo que podría suponer su desaparición definitiva. Antes del 15 de julio, advirtió el concejal de Educación, José Manuel Mora, tiene que estar todo el trámite realizado para pode iniciar la matriculación.

Una matriculación que ahora mismo no es posible y que ha obligado a muchas familias que querían seguir en este centro a matricular a sus hijos en otros por miedo a quedarse sin plaza por un lado y, por otro, para no quedarse sin las ayudas de la Conselleria. Unas ayudas que, de poder abrirse la escoleta de Fuente del Jarro, tendrían que cambiarse después de un centro a otro. Medio centenar de familias se encuentran en esta situación, según ha explicado Eva quien ha lamentado además que esta situación ha provocado que el centro no pueda contar con nuevos alumnos e incrementar así los ingresos minimizando el riesgo de inviabilidad económica.

“Esperamos que el lunes podamos sentarnos y, entre todos, llegar a una solución para desbloquear la situación. Si tienen miedo a las posibles consecuencias, los grupos de la oposición pueden abstenerse”, ha comentado esta madre quien ha pedido a los diferentes partidos que llamen a Conselleria para que les confirmen que no hay ninguna traba para la municipalización de la escuela, “como me confirmaron a mí cuando llamé”, ha dicho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí