Las fallas de Torrent mantienen sus presupuestos y “plantan” cara a la crisis con 359.000 euros

1
150

 

Torrent-fallas-planta-falla Lope de Rueda

La sátira, el color y la crítica toman las calles de Torrent gracias a la expresividad de los 58 monumentos falleros grandes e infantiles que se plantarán mañana en la capital de l’Horta Sud. En 2015 las fallas tendrán un sabor especial, el del reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Autonómico,   fruto del esfuerzo de las 29 comisiones de la ciudad que -un año más- plantan cara a la crisis y aumentan 2.000 euros su presupuesto global al monumento fallero. Las fallas de la ciudad se gastaran este año más de 359.000 euros, frente a los 357.000 euros del año anterior.

La apuesta por el monumento infantil es clara en 2015. Las fallas aumentan la partida destinada al cadafal infantil con más de 82.000 euros (en 2014 fueron 75.844 euros los destinados a esta partida). Respecto al cadafal adulto, las fallas destinan 277.000 euros (mientras que en 2014 los monumentos mayores sumaron la cantidad de 280.872 euros).

Así pues, la lucha encarnizada por el oro y ser la mejor falla de sección especial de Torrent se debate entre 6 comisiones: Ramón y Cajal intentará mantener el oro con “Benvinguts a Politicany” (de V. M. Aparicio), por su parte, Antoni Pardo nos divertirá con una falla de Carlos Carsí (“La fiesta Nacional”). Mario Gual intentará subir del tercer puesto con “Rumba, samba, mambo!” (Avinguda). Lope de Rueda intentará alcanzar la gloria, como ya hizo en 2013, de la mano de Paco Giner (“A l’Est de l’Oest”). El debutante en la capital de l’Horta Sud, Javier Santes, nos ofrecerá “Espanya encara té donyet” en Ángel del Alcazar, mientras que FALLES I ART-E. Andres nos trasporta hasta Alemania para contarnos “Histories amb cervesses” en la plaza de Reina Sofía. Cabe destacar que las comisiones compiten con sus monumentos mayor e infantil en secciones separadas -y no en bloque- por tercer año, dado el nuevo reglamento fallero.

El artista Mario Gual intentará ganar por tercer año consecutivo en la categoría de oro infantil de Torrent. La propuesta “De Torrent a l’Orient” nos plantea un viaje de contrastes que luchará con el retorno de David Moreno a la máxima competición infantil de la ciudad. Sergio Fandos, de Burriana, se estrena con “H2O” para A. Pardo. Cate y Rosa continúan con su buen hacer para la falla Ángel del Alcázar, mientras que los entresijos del mundo del circo los podremos contemplar en “Carnivale” de José Luis Platero para Lope de Rueda. La falla Reina Sofía intentará colarse en el podium con “El somni de la festa fallera”, de FALLES I ART-E. Andres.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here