bánner Auditori Horta Noticias

Las estaciones de Torrent Avinguda, Quart y Paterna serán más accesibles antes de final de año

0
126

La Línia 5 (Neptú-Aeroport/Torrent Avinguda) ha tingut 1.127.536 clients.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado hoy que Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) instalará durante este año nuevas plataformas accesibles en 14 estaciones más de la red de Metrovalencia.

Bonig ha mantenido hoy una reunión con el presidente ASPAYM Valencia (Asociación Provincial de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados), José Balaguer, para abordar la situación de las condiciones de accesibilidad de determinadas estaciones de la red de Metrovalencia y posibles mejoras, según un comunicado del Consell.

Tras conocer los planteamientos de esta entidad, Bonig ha explicado que la red de Metrovalencia “cuenta con un índice de accesibilidad en sus estaciones de un 99 por ciento”.

Además, ha indicado que desde FGV se sigue mejorando en este aspecto, gracias a la instalación de nuevas plataformas para facilitar el acceso a las personas de movilidad reducida desde el andén al interior de los trenes”.

En la actualidad la red de Metrovalencia cuenta con este tipo de accesos en las estaciones de Facultats, Alboraya Palmaret, Alboraya-Peris Aragó, Benimàmet, Les Carolines-Fira, Santa Rita, Empalme, Campanar-La Fe, Ángel Guimerá (tanto en Línea 1 como las Línea 3 y 5), Joaquín Sorolla-Jesús, Alameda, Benimaclet, Colón, Xàtiva y Aeroport.

Como parte de la primera fase iniciada en 2013, presupuestada en 300.000 euros, en el primer semestre de este año se instalarán en las paradas de Patraix, Torrent Avinguda, Avinguda del Cid, Quart de Poblet y Beniferri.

Al finalizar el año habrá comenzado la instalación en diez estaciones más, entre las que se encuentran las de Plaça Espanya, Marítim-Serrería, Salt de l×Aigua, Bétera, Paterna y Nou d×Octubre.

Con estas actuaciones se soluciona uno de los problemas de accesibilidad, común a todas las explotaciones ferroviarias, y que afecta a los viajeros en silla de ruedas que encuentran muchas dificultades para salvar sin ayuda el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad.

FGV realizó en su día una experiencia piloto en la estación de Facultats al instalar un modelo propio de plataformas de obra rematadas por una pieza de caucho, encastrada en un perfil metálico, que se ajusta longitudinalmente al andén para elevar su altura y prolongarlo a fin de reducir la distancia entre este y el piso de las unidades.

La citada experiencia fue alabada por distintas organizaciones de discapacitados, como Cocemfe, Cermi y la ONCE, por lo que se ha ido ampliando con el tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here