Las escasas precipitaciones durante 2014 dejan un déficit hídrico en l’Horta de hasta el 44% respecto al promedio normal

37 lecturas

precipitaciones aemet barrasLa Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha hecho balance de los datos registrados a lo largo de 2014 en cuanto a precipitaciones. En la Comunitat Valenciana, el año ha sido muy seco y en todas las comarcas, salvo Els Ports y l’Alt Maestrat, se ha registrado un déficit hídrico respecto al promedio normal.

Así, en l’Horta Sud, la anomalía ha alcanzado el 44% ya que, según los datos de la AEMET, en 2014 se han acumulado 287, 3 litros cuando el promedio (calculado con los datos de los años comprendidos entre 1981 y 2010) es de 513, 1 litros. Por lo tanto, tan sólo se ha alcanzado el 56% de las precipitaciones normales, registrando un déficit del 44%.

En el caso de l’Horta Nord, el acumulado ha sido de 257, 2 litros lo que supone el 59, 3% de los 433, 9 litros establecidos por la AEMET como promedio “normal” para esta zona del área metropolitana que presenta, por tanto, una anomalía d el 40, 7%.

La zona que mejor comportamiento ha tenido este año ha sido la que la AEMET considera Horta Oest que comprende los municipios de Torrent, Paterna, Mislata, Xirivella, Alaquàs, Aldaia, Manises, Quart de Poblet y Picanya. En 2014, la precipitación acumulada ha sido de 294, 5 litros cuando el promedio normal es de 453, 9 por lo que se ha alcanzado el 63, 5% de lo esperado.

Estas desviaciones por debajo del promedio normal han sido tendencia en prácticamente toda la Comunitat Valenciana ya que 2014 ha sido un año “muy seco”, según la AEMET, que ha señalado una caída del 30% en las precipitaciones normales.

La mayor anomalía se ha registrado en la comarca de La Marina con una desviación del 64% respecto al promedio normal. Sólo dos comarcas, en Castellón, han registrado precipitaciones superiores a su promedio. Se trata de L’Alt Maestrata, con una anomalía positiva del 4, 2%, y Els Ports, con lluvias registradas en 2014 un 19, 2% superiores a su promedio normal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí