Las empresas de servicios en la comarca de l’Horta Nord pasan de representar el 63 % a más del 80 % en diez años

0
521

Entre el 2006 y el 2016, década marcada por la crisis económica, la comarca de l’Horta Nord ha ganado en número de empresas en términos absolutos pero se ha producido una notable terciarización del sector económico de la comarca pues, mientras que en 2006, el porcentaje de empresas de servicios era del 63 %, en 2016, alcanzaban ya el 80,27 % del total.

El panorama económico de la comarca ha virado hacia el sector servicios en detrimento, sobre todo, de la industria y la construcción que han pasado de ocupar el 20,4 y 16,8 %, respectivamente, en 2006 a representar el 10,6 y 7,2 % del número total de empresas de l’Horta en 2016, prácticamente, la mitad que hace diez años.

En números absolutos, la comarca ha incrementado el total de empresas registradas en estos diez años pasando de 7.762 a 10.758 que, en total, aglutinan a 110.541 trabajadores, entre los que cotizan en régimen general y los que lo hacen como autónomos.

Se trata de datos extraídos del estudio sobre la realidad económica de la comarca de l’Horta Nord elaborada por el Consorcio Pactem Nord que la pasada semana sirvió como punto de partida para analizar la situación y los retos futuros de la comarca en una jornada que reunió a técnicos de desarrollo local, profesionales del Cosnorcio y representantes sindicales y empresariales de dos de las principales áreas industriales de la comarca: AUPIM y ASIVALCO.

El estudio que se está realizando se enmarca en la línea de acuerdos territoriales impulsada por el SERVEF y cuenta también con la colaboración de la Universitat de València. En este estudio territorial también se están utilizando diferentes técnicas para la recogida de información, como cuestionarios generales, grupos de discusión y entrevistas a personas clave del territorio, para recoger prioridades y opiniones sobre diferentes aspectos de interés.

De este modo, entre los retos próximos se identificaron la puesta en valor de la huerta, la promoción de la innovación social, la implicación de los hombres en la cuestión de la igualdad y la localización de sectores emergentes, junto con centros tecnológicos.

Para delimitar estas acciones para el futuro, el equipo de trabajo observó los recursos endógenos del territorio, el mercado de trabajo y formación, elementos de sostenibilidad medioambiental, igualdad de oportunidades e innovación y sectores emergentes.

Crecimiento del sector servicios

También se analizó detenidamente ese crecimiento del sector servicios en detrimento de otros sectores “más desarrollados” sobre los que, consideran los profesionales, “habría que impulsar nuevas medidas”.

En cuanto al número de personas trabajadoras y el sector donde están empleadas, se observa que el sector de los servicios agrupa actualmente a 3 de cada 4 trabajadores. En porcentajes absolutos, el año pasado en la industria se recogía al 16,79 % del total de trabajadores de l’Horta Nord, frente al 17,33 % del año 2015 o el 16,95 % del año 2014. En cuanto al sector servicios, aunque se produce una ligera disminución porcentual del número de personas trabajadoras respecto al año 2014, este sector ha venido creciendo en términos absolutos en los últimos años, pasando de un 74,27 % en 2012 a un 75,39 % en 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here