Las empresas de Paterna contaminan el agua diez veces menos que hace seis años

11 lecturas

Paterna contamina diez veces menos el agua que hace seis años. Así lo ha asegurado el gerente de la empresa mixta Aigües de Paterna, Juan José Alonso, quien ha otorgado la responsabilidad de este éxito no solo al trabajo de la empresa mixta sino, también, a la buena predisposición de las industrias para minimizar el impacto de sus procesos productivos en el agua residual.
Con detección y asesoramiento, la empresa mixta ha conseguido que el nivel de contaminación de las aguas residuales del municipio esté en el nivel más bajo, es decir, la contaminación propia del uso doméstico, lo que facilita su tratamiento en la depuradora y, además, ahorra energía y recursos económicos porque al estar más limpia el agua no se utilizan procesos más caros y que requieren un mayor gasto energético.

Según el jefe del Departamento de Gestión Medioambiental, Vicente Montagud, el ahorro económico alcanzado con el mínimo nivel de contaminación del agua ronda los 230.000 euros al año. La reducción de los vertidos en el circuito de las aguas residuales se ha alcanzado por diversos caminos. Así, entre dos y tres decenas de empresas han instalado en sus propias naves depuradoras industriales para verter el agua al alcantarillado con muchos menos residuos.

Otras empresas, según ha explicado Alonso, han optado por cambiar de materias primas, menos contaminantes, o modificar los procesos productivos por otros que generen menos residuos en el agua sobrante.

Reconocimiento y servicios medioambientales

La empresa mixta Aigües de Paterna, encargada del abastecimiento y el saneamiento de agua potable en la ciudad ha obtenido el certificado de calidad ISO-9001:2008 para todas sus actividades, así como el ISO 14001:2004 para su sistema de gestión ambiental. Estos certificados son emitidos por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que confirma la calidad de los productos y servicios prestados, así como su esfuerzo en la protección del medio ambiente. Por otro lado la empresa también acaba de renovar el certificado de Prevención de Riesgos Laborales OHSAS 18001 en todas sus actividades, y que ya tenía acreditado desde el año 2007.

El concejal de Infraestructuras, Lázaro Royo, y el gerente de esta empresa mixta conformada por el Ayuntamiento de Paterna y Aquagest Levante SA, Juan José Alonso, han realizado una rueda de prensa con el objetivo de dar a conocer dichos reconocimientos así como los nuevos servicios medioambientales que está prestando la empresa para la ciudadanía y empresas de Paterna.

Entre estas, ha destacado el servicio que la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Paterna, EDAR, ofrece a determinadas empresas, principalmente del sector agroalimentario, para gestionar sus vertidos de forma gratuita y respetuosa con el Medio Ambiente. Dichos residuos son utilizados para la producir biogás que se transforma en energía a través de un sistema de cogeneración formado por dos microturbinas.

Otro de los aspectos destacados es la reutilización del agua depurada para el riego de Parques y Jardines, a través del depósito instalado en el Parque Central. De hecho se trata de la primera ciudad de la provincia de Valencia que realiza un aprovechamiento óptimo en el uso de agua depurada en lugar de agua potable para el riego, reduciendo a la mitad el gasto municipal de de agua potable.

Entre los últimos proyectos medioambientales que está desarrollando Aigües de Paterna se encuentra también la recogida de aceite doméstico para su conversión en jabón o biodiesel, contando para ello como experiencia piloto con los colegios públicos del barrio de La Canyada. Además, esta actuación tiene un fin social porque se colabora con el Taller Especial de Empleo de Asprona.

De la misma forma Aigües de Paterna colabora con el Centro de Salud Pública, entidad con la que ha unificado el servicio para el control y prevención de la legionela, además de desarrollar en colaboración con el Ayuntamiento de Paterna concienzudas campañas de control de plagas.

El concejal de Infraestructuras, Lázaro Royo, ha destacado el “doble esfuerzo desarrollado por la empresa mixta, Aigües de Paterna que, por un lado, ha desarrollado obras imprescindibles en el municipio para completar y optimizar el ciclo integral del agua y por otro ha aceptado un compromiso absoluto el Medio Ambiente introduciendo aquellas medidas que garantizan la sostenibilidad y conservación del agua”.

En ese sentido, Royo ha recordado que en el periodo 2006-2011 Aigües de Paterna ha desarrollado obras en el municipio por valor de 12 millones de euros. Estas actuaciones incluyen la construcción de diversos colectores así como los dos grandes emisarios de tres metros de diámetro que permiten verter al río Turia las aguas de pluviales que se recogen en el casco urbano, reduciendo el riesgo de inundaciones.

El concejal indicó que hasta el año 2012 se van a seguir desarrollando las obras que completan el Plan de Inversiones con tres millones de euros más. “Actualmente se está realizando en la calle del Santísimo Cristo de la Fe la creación del colector interceptor de Aguas pluviales de la zona baja del casco urbano, y en el primer trimestre del año se acometerán las obras que dotarán de alcantarillado la calle castillo hasta el apeadero”, cuyas viviendas todavía vierten sus aguas a las acequias del casco urbano.

Polémica tasa medioambiental

Para financiar todas estas inversiones, el Ayuntamiento ha instaurado la llamada tasa medioambiental que se cobra en la factura del agua en función del consumo, en el caso de las economías domésticas, que asumen un gasto proporcional inferior al que pagan las industrias. Desde el Consistorio han informado de que se han aprobado modificaciones para subvencionar parte de la tasa a familias numerosas, monoparentales, etc.

En ese sentido, el grupo municipal del PSPV ha considerado que el anuncio de estas nuevas actuaciones “no es más que una fórmula para encubrir, bajo la etiqueta de
'responsabilidad medioambiental', el cobro inminente de la nueva tarifa medioambiental en el recibo de agua las familias paterneras".

Los socialistas consideran que "la promoción de las actuaciones medioambientales a nivel municipal es el indicador más claro de que la nueva tarifa, que no es más que una tasa de alcantarillado encubierta y, al fin y al cabo, un impuesto más para los pateneros, resentirá el bolsillo de los ciudadanos de Paterna y hay que justificarla de algún modo".

En este sentido, desde el PSPV recuerdan que la Tarifa Medioambiental, como el PP se empeña en llamar a este nuevo tributo, rompe el discurso mantenido hasta ahora por el PP y defendido por el concejal de Hacienda, Manuel Palma quien era tajante al proponer la disyuntiva de que o "subían los impuestos a los ciudadanos o despedían a empleados del Ayuntamiento", ya que al final han aplicado ambas alternativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí