Las discrepancias entre Compromís y Guanyar por la Alcaldía podrían dar el Gobierno de Catarroja al PP

1
164

Guanyar Catarroja, la lista en la que se integró EU del municipio y cuya candidata es Rosa Pérez Garijo, decidió en una asamblea ciudadana celebrada pocos días después de las elecciones que sus cinco concejales -los mismos que Compromís- legitimaban a la formación para exigir la Alcaldía compartida. A tres días de la investidura, ni Compromís renuncia a su intención de gobernar durante los cuatro años ni Guanyar renuncia a compartir la vara de mando. Sus posturas enfrentadas podrían dar la Alcaldía al PP.

Así lo ha advertido hoy el candidato de Compromís, Jesús Monzó, tras la reunión mantenida ayer con todas las fuerzas políticas que han obtenido representación en el Ayuntamiento -excepto el PP-. En el encuentro de ayer, el cuarto en el que se sentaban Compromís y Guanyar, no se movieron las posturas sobre la organización del futuro Gobierno por lo que se decidió avanzar en las líneas programáticas en las que parecen coincidir los tres partidos de izquierda: Compromís, Guanyar y PSPV.

Aún así, se mantiene el escollo de la Alcaldía para sellar un acuerdo definitivo: la propuesta de Compromís, respaldada por el PSPV, es que Monzó ostente la Alcaldía durante los cuatro años aunque sería un papel más representativo que ejecutivo ya que el acuerdo incluye delegar en al Junta de Gobierno todas las atribuciones del alcalde que la ley permita. Y en esa junta de gobierno estarían representados todos los grupos del Consistorio pero con predominancia de los tres grupos gobernantes que estarían representados en igualdad de condiciones.

Esta delegación de funciones en una Junta de Gobierno paritaria, sin embargo, no convence a Guanyar que sigue exigiendo una Alcaldía compartida con Compromís pues dispone del mismo número de ediles -aunque la coalición valencianista consiguió 300 votos más-. La postura de Guanyar es “un gobierno plural” alejado de “personalismos” y compartido. Así lo decidieron en asamblea ciudadana donde participaron casi doscientos vecinos.

Y aunque Monzó hoy ha alertado de las consecuencias de no llegar a un acuerdo en cuanto a la Alcaldía, concretamente, que gobierne el PP por ser la lista más votada, Guanyar Catarroja tiene las miras puestas en un futuro gobierno progresista. Hoy mismo ha publicado en su perfil de Facebook que la formación sigue trabajando junto al PSPV y Compromís por crear “un espacio común de confianza y consenso programático, defendiendo un programa con la suficiente definición, solidez y garantías para que más allá del próximo sábado, día de la investidura, todos los que han depositado la confianza en las tres formaciones puedan verse representados”.

Esta tarde, Compromís y Guanyar tienen una nueva reunión para seguir avanzando y concretando acuerdos aunque no han confirmado que hoy se vaya a abordar la cuestión de la organización de Gobierno. Sea como fuere, la duda se deberá despejar en menos de 72 horas.

Ciudadanos reclama “altura de miras”

Por su parte, el coordinador local de Ciudadanos (C’s) de Catarroja, Álex Pardo, ha reclamado “altura de miras y responsabilidad” a las demás fuerzas políticas con representación municipal para “lograr el verdadero cambio que han elegido los vecinos”. Pardo ha explicado que, tras asistir a la asamblea pública promovida por el PSPV junto a Compromís y Guanyar, Ciudadanos no “entrará en gobiernos que no presida ni entrará en el juego de cambio de cromos o de cargos”.

Fuimos a escuchar lo que decían por ética, moral, sentido común y por educación”, ha relatado el líder local de C’s, quien ha lamentado que algunos partidos “se dediquen a negociar puestos y a imponer sus condiciones”¸ por lo que los representantes de Ciudadanos abandonaron el encuentro.

En esta línea, Pardo ha criticado esa “vuelta a la vieja política y a la división de izquierdas y derechas” y ha abogado por “un cambio, por la política abierta y la regeneración democrática, pero no a cualquier precio”. “Quedan cuatro años de intenso trabajo donde vamos a mirar con lupa las reformas que quiera realizar el futuro gobierno local”, ha concluido.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here