Las demandas de tratamiento por adicciones en menores disminuyen un 45% en Paterna

7 lecturas

Las demandas de tratamiento de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA), unidad a la el Ayuntamiento de Paterna presta apoyo en esta materia a través Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), se han reducido en un 45, 5% en los menores de 18 años tratados en esta unidad. Según datos actualizados, de los 22 menores atendidos en el año 2014 se ha bajado esta cifra a 12 en 2015 y a 3 en lo que llevamos de 2016.

upcca logo

"Es una gran noticia después de 18 años de trabajo, especialmente intensos desde 2010. Año tras año ha aumentado la demanda de este recurso de apoyo a la Atención Primaria, a petición del servicio de atención a familias y la infancia, por parte de la Fiscalía de Menores, de la Unidad de Salud Mental Infantil y últimamente desde Pediatría, para los menores de 16 años, y los institutos", según ha explicado la doctora Amparo Sánchez, fundadora, coordinadora y médico de la UCA de Paterna y actualmente Directora de Atención Primaria del Departamento de Salud Valencia-Arnau de Vilanova-Llíria.

Si el silencio clínico de esta adicción en adultos puede ser de 10 años desde que empiezan a consumir hasta que inician el tratamiento, en el caso de los menores del área de Paterna es menor a dos en la actualidad. Además, con su actuación pueden prevenir nuevos consumos y disminuir riesgos para que no aparezca otra patología mental, según Sánchez.

El cannabis es la droga ilegal más consumida por estos menores. La edad de inicio es de 14, 5 y acuden a tratamiento por primera vez a los 17, 2 años. El consumo diario es del 2.7% (3.8% en chicos y 1.5% en chicas).  Aunque el consumo en este sector de la población se ha reducido, se detecta  un repunte en el consumo de riesgo. Según la Escala Cannabis Abuse Screening Test (CAST), utilizada internacionalmente, el 16% de los menores que ha consumido Cannabis en el último año corre el riesgo de padecer los problemas físicos y psicológicos que se derivan del uso de esa droga. A pesar de la estabilización en el consumo se aprecia una tendencia ascendente del consumo de riesgo.

La UCA de Paterna aplica los principios de tratamiento efectivo en adicciones publicado por el National Institute on Drug Abuse, entre ellos destaca la continuidad del trabajo con el paciente, la terapia individual y de grupo, tratar los trastornos mentales que puedan presentar de una manera integrada y la supervisión constante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí