Las 'cridaes' y exposiciones del ninot avanzan el aroma fallero en cada rincón de la comarca de l'Horta

7 lecturas

crida torrent (6)Este pasado fin de semana han comenzado los actos falleros en muchos municipios de la comarca de l'Horta con la tradicional 'cridá'. Torrent, Paterna, Alaquàs, Alfafar y Paiporta han celebrado este fin de semana, no sólo este llamamiento al mundo fallero y a todos los vecinos para que disfruten de las próximas fiestas si no otras actividades como la elección de los 'ninots indultats', la 'cabalgata del ninot' o la pleitesia a las Falleras Mayores.

+ Visita la galería de imágenes

El pasado sábado, la Fallera Mayor de Torrent, Ester Veguer Montoro, fue la protagonista de una 'cridá' en la que invitó a todos los torrentinos a disfrutar de las fiestas y a abrir los brazos a visitantes y amigos. Centenares de falleros y torrentinos se congregaron a los pies de la Torre para dar comienzo a la fiesta y arropar a las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor.

La Torre de la ciudad se vistió de rojo fuego, a las 20 horas, con un espectáculo audiovisual en el que las 29 fallas de la ciudad se unieron para formar la llave que dejaba entrar la fiesta a la ciudad, gracias a las Falleras Mayores de 2015, que con un simpático y emotivo audiovisual abrían la puerta de la Torre. La entrada del fuego a la ciudad, simulada con efectos espaciales, fue el guión principal que dio paso al acto protocolario. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, hizo entrega simbólica de las llaves a la Fallera Mayor, Ester Veguer y a la Fallera Mayor Infantil Maria Bartual. En sus palabras de bienvenida, la máxima edil anunció que las fallas de Torrent serían pronto declaradas Fiestas de Interés Turístico Autonómico.

Esta apertura de la fiesta siguió estando presente en el discurso de la protagonista de la noche. Ester Veguer recorrió en su parlamento los casales de las 29 fallas de Torrent para abrir la fiesta a todo el mundo. La llegada de un ”foraster” a Torrent fue el hilo conductor que utilizó la Fallera Mayor para –metafóricamente- acompañarlo por cada rincón de la ciudad y mostrar el carácter abierto y acogedor de los torrentinos.

Cabalgata del Ninot

La Falla Sant Valerià obtuvo el primer premio de la Cabalgata del Ninot Infantil con el lema “Un Torrent d’aigua”, una propuesta didáctica en la que se narraba el “Reg Mil·lenari del Barranc de l’Horteta”, un plan director para recuperar el patrimonio hidráulico de Torrent. Els Arquets de Baix, la figura de l’Aiguader y la llegada del agua a la ciudad fue el hilo conductor de una cabalgata donde los niños representaron los diferentes pasos del ciclo integral del agua: con nubes, trombas de aguas, condensación, evaporación y un mensaje final de ahorrar y conservar agua ante el monstruo de la contaminación. La Falla Sant Valerià recupera así el primer premio de Cabalgata Infantil 22 años después.

Por su parte, la falla Lope de Rueda obtuvo el segundo premio con una espectacular cabalgata en la que un yayo y su nieto iban al circo: acróbatas, malabaristas y zancudos para representar “Carnivale Circus”. El tercer premio fue a parar a la falla Ramón y Cajal y su propuesta “El minut blau, com sona la natura!”, donde unos coloridos animales transmitían un mensaje de conservación.

A pesar del frío y de las fuertes rachas de viento, los niños de las 29 fallas de la ciudad fueron los protagonistas de un desfile multicolor donde la diversión y los mensajes didácticos acompañaron a los más pequeños.

Indulto en Paterna

En Paterna, las Falleras Mayores, Marta Tarín y Andrea Alcázar, dieron anoche la bienvenida a las Fallas del 2015 desde el balcón del Ayuntamiento en una apoteósica 'cridá' en la que recibieron el calor de los cientos de falleros que se congregaron. Todas las comisiones estuvieron representadas por sus Falleras Mayores y Presidentes, que también recibieron el cariño de la familia fallera de Paterna. Como es tradición, los estandartes de todas las comisiones poblaron los escalones de la puerta principal del edificio consistorial frente a la cual, expectantes aguardaban los parlamentos de la 'cridá'.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, y el presidente de Junta Local Fallera, Goyo Buendía, acompañaron a las máximas representantes de las Fallas de Paterna. Martínez aprovechó el acto para “agradecer a los falleros de Paterna la pasión y sentimiento con que viven la más tradicional de las fiestas valencianas”. Martínez destacó la importancia de las fiestas josefinas y su contribución a la cultura paternera y a la cohesión del municipio.

Por su parte, las Falleras Mayores de Paterna encandilaron con sus discursos en los que destacó por encima de todo el sentimiento fallero. Andrea Alcaza hizo gala de un gran aplomo para invitar a todos los falleros de Paterna a vivir las fiestas con intensidad. Por su parte Marta Tarín desarrolló un sentido discurso de agradecimiento, que fue cobrando intensidad apelando a la “sangre valenciana para hacer de estas fallas un gran éxito, ‘la millor festa del mon’”, todo ello para terminar con un clamoroso “Ja estem en falles!”, que tuvo su atronadora respuesta desde la multitud.

Campamento y Dos de Mayo triunfan en la exposición del ninot

Una hora antes del inicio de la 'cridá', la fiesta tenía ya lugar en el Gran Teatro Antonio Ferrandis en el que se haya ubicada un año más la exposición del Ninot. Las comisiones de Campament y Dos de Maig fueron las grandes triunfadoras, logrando el indulto para los ninots presentados en las categorías de Falla Grande e Infantil, respectivamente. Sus falleros lo celebraron por todo lo alto, especialmente, sus respectivas Falleras Mayores y presidentes. La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, felicitó a todas las fallas por el nivel de los ninots “que hacen presagiar unos sensacionales monumentos para las Fallas de este año”. La alcaldesa se encontró en la exposición con su propia réplica, un ninot presentado por la comisión de Mariano Benlliure a quienes agradeció el detalle.

Comencen les Falles a Alaquàs

El diumenge 22 de febrer van començar oficialment les Falles a Alaquàs amb la tradicional Crida des del balcó del Castell d’Alaquàs. Les Falleres Majors de 2015, Rosa Cortés Escuderos i Carla Isern Sáez, acompanyades per l'Alcaldessa d'Alaquàs, Elvira García Campos, van ser les encarregades de donar la benvinguda oficial a les festes falleres amb el tradicional discurs.

L'acte va començar amb l'arribada de les Falleres Majors junt amb les Corts d'Honor al Castell d’Alaquàs, on van ser rebudes per les onze comissions falleres i pels veïns i veïnes de la ciutat. Ja des del Castell d’Alaquàs, les Falleres Majors es van dirigir a tots els festers i les festeres congregats per a inaugurar oficialment les festes i per a convidar-los a gaudir de la programació festiva.

A continuació, la comitiva es va desplaçar fins a l'Auditori per a presenciar l'Acte d'Homenatge i Pleitesia a les Falleres Majors de les comissions falleres d'Alaquàs.

Paiporta

Paiporta ya está, oficialmente, en Fallas, con la tradicional cridà en el balcón del ayuntamiento. Las falleras mayores, Patricia Manzanero y Mara Luzzy, y el alcalde, Vicente Ibor, han llamado a los paiportinos a vivir intensamente las fiestas en la calle. En un año doblemente especial para las fiestas en Paiporta, con el 40 cumpleaños de la Junta Local Fallera y la incorporación de una nueva comisión a la familia festiva de la localidad, Jaume I.

'Cridá' al mediodía en Alfafar

La Crida dio el mediodía de ayer en Alfafar el pistoletazo de salida de los actos de las Fallas 2015, ante la asistencia del mundo fallero del municipio y multitud de vecinos y vecinas que se acercaron a la Plaça de l’Ajuntament a vivir ese momento.

A las 12 horas del mediodía, el grupo de danza local Alfafar Balla Danses abrió el acto con una exhibición de bailes tradicionales valencianos, tras el cual, recibieron de la Junta Local Fallera de Alfafar un cuadro conmemorativo.

A continuación y desde el balcón del Ayuntamiento, el alcalde de Alfafar Juan Ramón Adsuara, acompañado por la Fallera Mayor de Alfafar 2015, Verónica Villalonga Ibáñez, la Fallera Mayor Infantil 2015 Carla Moreno Encinas, el presidente de la JLF Bautista Losada Sáez y el presidente infantil de la JLF 2015, Álvaro Martínez Juan, comenzaron la 'cridá' ante la multitud de vecinos, vecinas e integrantes de las siete comisiones falleras del municipio: El Sequer, La Fila, Parque Alcosa, l’Amistat, Pensat i Fet, Hort del Comte y Sant Jaume. Finalizada la Crida, se escucharon los himnos de Alfafar y de la Comunidad Valenciana.

A continuación, el grupo Alfafar Balla Danses abrió el desfile de los representantes de cada falla hacia la Iglesia Nuestra Señora del Don, donde asistieron a la Salve a la Mare de Déu del Do, momento que cerró los actos del día, que continuarán el próximo sábado 28 con la Cabalgata del Ninot, y al día siguiente con la inauguración de la Exposición del Ninot en Espai Jove.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí