Las Corts aprueba el plan de trabajo para Emarsa propuesto por el PP que no incluye ninguna comparecencia

6 lecturas

Les Corts han aprobado el plan de trabajo presentado por el grupo parlamentario del PP para la comisión de investigación sobre Emarsa. El del PP era el único plan de trabajo presentado que no solicitaba la comparecencia en la comisión de ninguno de los implicados en el supuesto saqueo de la depuradora de Pinedo.
La portavoz popular en la comisión, Alicia de Miguel, ha destacado “la importancia que tiene el haber creado esta comisión a instancias del president, Alberto Fabra, y con los votos del grupo popular”.

De Miguel ha explicado que la información solicitada “va a servir de manera directa para saber qué es lo que ha pasado en Emarsa, y poder llegar al fondo de la cuestión”.

“Queremos saber que ha ocurrido; saber por qué ha pasado; si han fallado los filtros de la Administración; por lo tanto, llegar a las últimas consecuencias y pedir responsabilidades políticas en el caso de que las hubiera”, ha matizado la dirigente popular.

Así, se han solicitado informes anuales, los reglamentos internos de funcionamiento, informes complementarios, y otra información “que va a servir para averiguar, desde un punto de vista político, que es lo que ha ocurrido, llegar hasta el final de las responsabilidades políticas si las hubiere, y corregir elementos de alarma que no han funcionado para evitar que se repita lo que presuntamente ha sucedido con Emarsa”.

Plan de trabajo

Respecto a la ausencia de comparecencias, De Miguel ha explicado que, “aplicando el sentido común”, primero se tiene que recibir la documentación para conocer qué es lo que ha ocurrido, analizarla y estudiarla y, “después, poder tener criterio y conocimientos suficientes para poder saber a qué personas tenemos que citar para hacerles una serie de preguntas, y conforme a esas respuestas, elaboraremos posteriormente el dictamen”, ha explicado la parlamentaria popular.

Por último, Alicia de Miguel ha recordado que “este es el mismo criterio de plan de trabajo que seguimos en la comisión de investigación de la CAM. Nosotros mantenemos esta coherencia de criterio, a diferencia de otros grupos que si que lo tuvieron en la CAM y ahora no lo tienen”, ha concluido.

Para el PSPV, es una “tomadura de pelo”

En ese sentido, la portavoz socialista en la Comisión de Investigación del caso Emarsa en Les Corts, Carmen Martínez, ha calificado de “una auténtica tomadura de pelo” el plan de trabajo presentado y aprobado por el PP. “Hemos pedido que retiren su propuesta porque es una burla y no pretende investigar nada de nada. Estamos ante un nuevo escándalo, porque esto es la comisión del accidente de metro 2”, ha indicado.

Martínez ha denunciado que la duración de los trabajos se ha reducido a menos de tres meses, incluyendo las Fallas y Semana Santa, y finalizará el 16 de mayo, “con el fin de pasar página cuanto antes”. Además, ha añadido que “han acotado a 2004 la investigación sin argumentar los motivos, e incumpliendo su propia propuesta de que se abordara la gestión ‘desde su creación’, tal y como fijaron como titulo a la comisión”, ha apuntado.

En ese sentido, la diputada socialistas ha explicado que el PP “ha decidido aplazar la petición de comparecencias hasta la semana fallera para que pasen desapercibidas, por sus graves problemas internos y con el fin de no enfadar a Rita Barberá o Juan Cotino”.

La dirigente socialista ha subrayado que la petición de documentación realizada por el grupo ‘popular’ demuestra “ignorancia” o “mala fe” porque “cinco de las trece peticiones que realizan son sobre documentación de la liquidación de Emarsa en 2010 y su traspaso a la Epsar”, ha indicado.

El resto de documentación solicitada son actas de las juntas generales, el consejo de administración y las auditorías, un material que según ha destacado la diputada, “ya tenemos todos los partidos porque formamos parte de Emarsa y la Emshi. Es irrelevante porque con esos documentos no se detectó el expolio”.

“El PP se ha negado a pedir los expedientes de contratación completos, así como las facturas reales y las falsas, de Emarsa y la Epsar. Demuestran que no quieren saber si las empresas investigadas en el caso Emarsa trabajaron para más departamentos de la Generalitat”, ha argumentado. Martínez ha puesto como ejemplo de que este plan carece de sentido, que sólo piden uno de los dos convenios irregulares por los que Emarsa recibió 120 millones de euros de la Generalitat.

La secretaria general de los Socialistas de la provincia de Valencia ha recordado que el caso Emarsa no sólo afecta a la depuradora de Pinedo, ya que uno de los principales empresarios imputados ha trabajado para otras cuatro depuradoras. “Nosotros hemos presentado un plan de trabajo serio y riguroso para llegar hasta el fondo de lo sucedido. Queremos que se abran los cajones de la conselleria de Medio Ambiente y de la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar). Es imprescindible tener acceso a toda la documentación para saber si las empresas que estafaron a la Entidad Metropolitana trabajaron en más departamentos públicos”, ha aseverado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí