Las capitanías mora y cristiana derrocharán imaginación para evitar que la crisis afecte a la calidad de los desfiles

21 lecturas

Paterna vive desde anoche sus Fiestas Mayores con plena intensidad y como corresponde a los cinco primeros días del programa son los Moros y Cristianos quienes acaparan el protagonismo.
Anoche, tras el izado de banderas por parte de Moros Realistas y ‘Els Vilaragut’ como comparsas Capitanas de 2010, tuvo lugar el acto de la ‘Entraeta’. Se trato de un desfile puramente festivo, pues aunque no está exento de animación es de tipo informal y en nada tendrá que ver en vestimentas, boato y esfuerzo organizativo a lo que podrá contemplarse durante las Noches Cristiana y Mora, que se vivirán el viernes y el sábado respectivamente desde las 21:30 horas por las calles del centro de Paterna.

Sin querer desvelar sorpresas ambas Capitanías han mostrado su compromiso de no permitir que la crisis económica haga mella en la calidad de los desfiles, algo que lograrán tras haber derrochado esfuerzo e imaginación en los preparativos. Previamente a estas grandes citas, mañana sábado desde las ocho horas de la mañana, tendrá lugar la Diana, mientras que el lunes será el turno del desfile infantil que cada año gana en variedad y organización, para finalizar el martes con el acto que rememora la entrega de Paterna al Rey Jaume I el Conqueridor.

Por otra parte esta noche en el Gran Teatre Antonio Ferrandis, desde las 20 horas, se vivirá la cita paternera con la cultura por excelencia: la XLVI Edición de los Juegos Florales, en la que se entregarán los premios literarios en las distintas categorías de poesía, relato corto, estudio monográfico o cuento infantil. La velada tendrá como mantenedor al erudito paternero Agustín Andreu Rodrigo. Durante el acto se entregarán los ‘Coets d’Or’ 2010, reconocimiento que otorga la Comisión de Fiestas a personas y entidades que han contribuido al engrandecimiento de las Fiestas Mayores de Patera.

Este año los galardonados serán Sofía López Guillem, Jesús Varona y la comparsa Zíngaras. Sofía López obtiene el reconocimiento por su enorme dedicación a diversas asociaciones de Paterna, tanto vecinales como festivas y religiosas. Jesús Varona recibe el galardón por su eterna vinculación a la Cordà de Paterna, colaborando desde diversos ámbitos y llevando siempre el fuego en el corazón. Finalmente la comparsa Zíngaras, fundada en 1999, recibe un reconocimiento en forma de Coet d’Or por sus diez años de intensa dedicación a los festejos de Moros y Cristianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí