Las campanas de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario ya tañen como nuevas tras su restauración

31 lecturas

Enorme expectación la que había en la plaza de Jaime I de Sedaví a la vista de las campanas restauradas de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Vecinos y curiosos esperaban impacientes escucharlas de nuevo tras su recuperación, una restauración necesaria por el mal estado en que se encontraban.
Se trata de la conocida como Nuestra Señora del Rosario, construida en 1843 y un peso de 500 kilos; la Santa María y San Avelino, de 1964 y 350 kilos; la San José, de 1971 y un peso de 280 kilos; y, la más pequeña, la Santa Bárbara, de 120 kilos y datada en 1982.

Las campanas fueron retiradas para su restauración el pasado 19 de abril y trasladas a los Talleres Electrorecamp, SL, de Ontinyent, para recuperar el sonido del bronce original, así como sustituir los yugos metálicos por otros de madera al estilo valenciano que, junto a la instalación de nuevos sistemas de volteo por impulsos, emulan el volteo manual.

El párroco de Nuestra Señora del Rosario, César García, procedió a la bendición de las mismas, tras lo cual manifestó que “era un lujo contemplar las cuatro campanas tras el trabajo de recuperación. Estaban bastante deterioradas y estamos muy agradecidos por la subvención de la Diputación de Valencia que nos ha permitido recuperarlas”.

Recuperar el patrimonio

El alcalde de Sedaví y diputado provincial, Rafael Pérez, se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado pues “era necesaria esta actuación por el estado en que se encontraban las campanas. Han sido 25.000 euros muy aprovechados y que quiero agradecer al presidente de la Diputación, Alfonso Rus, por su constante preocupación por la conservación de nuestro patrimonio histórico artístico”.

“Estas inversiones sirven para recuperar nuestro patrimonio, pero igualmente para conservar puestos de trabajo en un momento de crisis muy importante, lo que nos satisface doblemente”, añadió Pérez.

Finalizó su discurso dejando constancia de la fecha elegida para bendecir las campanas, el día de San Torcuato, patrón del pueblo, “ha sido una casualidad buscada pues era la mejor forma de celebrar la efemérides con los vecinos, un doble motivo de alegría”.

A continuación se ofreció un concierto de campanas por ‘els campaners’ de Valencia que fue muy celebrado por los asistentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí