Las brigadas de Imelsa concluyen la limpieza del jardín BIC del colegio mayor San Juan de Ribera de Burjassot

27 lecturas

limpieza jardín colegio mayor san juan de ribera de burjassotLas brigadas forestales de la empresa pública Imelsa han concluido ya los trabajos de limpieza y acondicionamiento del jardín catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) perteneciente al Colegio Mayor San Juan de Ribera, en Burjassot.

El alcalde de la localidad, Rafa García, se ha mostrado “muy satisfecho con el resultado de esta actuación” y ha querido “agradecer tanto a Imelsa como a los diputados provinciales las gestiones realizadas para que la intervención de las brigadas en este parque se haya llevado a cabo”.

En este sentido, García ha indicado que “gracias al convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio Mayor, este jardín será visitable dos fines de semana al mes, y además se incluirá en el Programa de Rutes Guiades del Consistorio”.

Por su parte, el diputado provincial y portavoz de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Burjassot, Emili Altur, ha afirmado que “con la culminación de estos trabajos se recupera un auténtico pulmón verde de la población, que era una reivindicación histórica, cuyas gestiones comenzamos ya durante la legislatura pasada”.

Al servicio de los ayuntamientos

El gerente de Imelsa, Josep Ramon Tiller, ha señalado que “las brigadas han realizado un gran trabajo de silvicultura, respetando las especies autóctonas y eliminando las invasoras, del que nos sentimos especialmente orgullosos porque lo va a poder disfrutar toda la población” y ha anunciado que “Imelsa está trabajando ya en la creación de las Brigadas Verdes, que centrarán su labor en entornos urbanos y periurbanos, al estilo de la actuación en este parque”.

Tiller ha destacado que “el objetivo de Imelsa es prestar un mejor servicio a los ayuntamientos, de ahí que estemos creando nuevas líneas de actuación que repercutan en la promoción social y económica de nuestros municipios”.

El Colegio Mayor

El Colegio Mayor San Juan de Ribera está emplazado en el antiguo castillo de Burjassot, un edificio de origen árabe de gran valor cultural e histórico, en el que en 1401 Martín el Humano juró los fueros del Reino de Valencia.

En 1600, San Juan de Ribera, Arzobispo de Valencia y Patriarca de Antioquía, adquirió el castillo. A su muerte pasó a ser propiedad del Real Colegio de Corpus Christi hasta el año 1855, en que fue desamortizado por el Estado. En 1894 fue adquirido por Carolina Álvarez Ruiz, quien lo destinó a colegio mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí