Las asociaciones de mujeres se vuelcan en las celebraciones del Día de la Mujer

11 lecturas

Como cada año, llega la semana más ‘femenina’. Con claros tintes morados, en los municipios de toda la comarca comienzan ya los actos programados con motivo del Dia de la Dona que, en muchos lugares, se convierte en semana. Las asociaciones de mujeres, apoyadas por los consistorios, se encargan de preparar todo tipo de actividades lúdicas, culturales y deportivas pero, sobretodo, reivindicativas del papel de la mujer en la sociedad actual.
Alaquàs

Sota el lema ‘Ser dona, sona’, l’Ajuntament d’Alaquàs i els col•lectius de dones de la ciutat han preparat una completa programació cultural i lúdica que es desenvoluparà fins el 14 de març. L’objectiu d’enguany és homenatjar totes les dones pel seu treball continu i diari així com a totes aquelles dones, que amb renom o des de l’anonimat, han deixat la seua empremta en la història de la civilització des de diferents des dels diferents sectors professionals. Tallers, xerrades, el tradicional Esplai-Cross Solidari, sopars, degustacions i un homenatge a les dones compositores omplin el programa.

Albal

El Ayuntamiento ha organizado un año más la Setmana de la Dona, con una serie de actividades variadas, como un taller, teatro, cine, excursión y la lectura del manifiesto del Dia Internacional de la Dona, entre otras. Y en el apartado lúdico y deportivo, se encuentra la participación en el Recreo-Cross de la Dona de Picanya, el 4 de marzo, con salida de Albal a las 15.30 horas.

Aldaia

A Aldaia, els actes amb motiu del Dia de la Dona han començat amb l’homenatge a quatre dones del municipi, sobretot, per ser dones emprenedores, lluitadores, treballadores, dones que han fet i que fan poble, “un exemple per a la societat local”. Xelo Mora, secretària de l’Associació de Venedors del Mercat (AVEMA); Joaquina Abarca, premi al comerç amb rostre humà; Mª José Zaragoza, professora de l’EPA, i Bienvenida Martí, pel treball per les persones amb discapacitat al centre ACYPSA fundat pel seu espòs Juan Comes, van ser les premiades.

Benetússer

Benetússer celebra un amplio programa de actividades de todo tipo que se prolongará hasta el próximo 27 de marzo bajo el título ‘Para hacer de la igualdad una realidad, contamos contigo’. El acto inaugural, celebrado en el salón de plenos, fue presidido por la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, y la concejal de Igualdad, Carme García, quien presentó un video sobre la historia de las asociaciones que forman parte del Consell de Dones.

Catarroja

Durante toda la semana, las mujeres de Catarroja podrán disfrutar de actividades culturales como obras de teatro, películas o recitales musicales. También se han programado excursiones de convivencia, talleres formativos y hasta un curso de defensa personal para mujeres. Además, el Consistorio ha desarrollado un certamen de relatos breves, que llega a su undécima edición, en el que participan mujeres con relatos procedentes de diversas partes del mundo. La entrega de premios del certamen `Conta´m dóna´ se hará el mismo 8 de marzo durante el acto de clausura de las jornadas.

Godella

La exposicición ‘Haití de Prop’, de la fotorreportera Eva Máñez, que se celebrará en la Casa dels Pintors el próximo lunes 7 de marzo, servirá para inaugurar la ‘Setmana de la Dona de Godella’. Una semana que concluirá el sábado 12 con una amplia programación que contará además con un programa de radio, teatro, cine, danza, gastronomía y una mesa de divulgación.

Mislata

Mislata ha iniciado las XXIV Jornadas de la Mujer que este año se prolongarán hasta el próximo 11 de marzo, conmemorando entre medias, concretamente el día 8, el Día Internacional de la Mujer. Para ello, la Concejalía de la Dona, que encabeza la edil Ligia Rodrigo, ha programado un amplio abanico de actividades formativas, deportivas y lúdicas para que las mujeres se conviertan en las auténticas protagonistas de las jornadas. Para la realización de estas actividades, que se desarrollarán en su mayoría en la Casa de la Dona de Mislata, el Ayuntamiento ha contado también con la colaboración de la Asociación de Mujeres de Mislata, Espai Violeta y asociación Por ti Mujer.

Moncada

El salón Ausias March ha sido el escenario en el que el alcalde de Moncada, Juan José Medina, junto con la concejala de Servicios Sociales, Lucía Ortega, han inaugurado la semana de la mujer cuyo título en esta edición 2011 es ‘Con Voz de Mujer’. En el acto se ha presentado la programación de actividades que hasta el próximo día 10 de marzo se van a celebrar, una gran programación dedicada a la mujer en la que destaca el concierto que la Banda Sinfónica del Cetro Artístico Musical ofrecerá el próximo viernes en el Centro Cultural Blasco Ibáñez.

Paterna

Durante toda la semana, las mujeres de Paterna van a poder disfrutar de las diferentes actividades que se van a desarrollar con motivo del Día Internacional de la Mujer. La celebración dio comienzo con el taller de pintura de pañuelos de seda que tuvo lugar en el salón de actos del Centro Social Pla del Retor, en el barrio de la Coma. Alrededor de unas 70 mujeres se dieron cita para disfrutar de una tarde de manualidades en la que también tuvieron ocasión de recibir una clase de biodanza.

Rafelbunyol

En Rafelbunyol, las actividades organizadas con motivo de la Semana de la Mujer han comenzado con una exposición de manualidades en la Casa de Cultura y continuará con una merienda ofrecida por los alumnos del curso de cocina. La semana continuará con talleres, cine, teatro, deporte y la cena de gala que como cada año se organiza en un restaurante de la localidad y a la que acuden cientos de vecinas del municipio, para, además de disfrutar la compañía, asistir a la lectura del manifiesto a favor de la igualdad.

Sedaví

Del 3 al 11 de marzo, las mujeres de Sedaví tienen un amplio programa de actos que van desde charlas hasta concursos literarios y gastronómicos pasando por campeonato de parchís, karaoke, bailes cine y un viaje a Benidorm. Todo un homenaje.

Silla

El Ayuntamiento de Silla, a través de la concejalía de Políticas de Igualdad, ha organizado la Semana de la Dona 2011, con diferentes actos que culminarán con una lectura dramatizada en homenaje a Clara Campoamor. Exposiciones, deporte y poesía completan la programación.

Torrent

Torrent dio inicio a la celebración de la 25ª Setmana de la Dona hasta el próximo 8 de marzo, en la recién estrenada Casa de la Dona, un centro dedicado a la formación y el ocio de la mujer con 5 plantas y más de 1.700 metros cuadrados, el mayor centro municipal dedicado a la mujer. La semana de la mujer está cargada de contenido y actividades dedicadas a la formación, a la reivindicación de derechos y a la conmemoración del 75º aniversario del voto femenino en España. En el acto también se aprovechó para dar a conocer el nombre de la Mujer Atenea 2011, que será homenajeada el próximo lunes, 7 de marzo. La elegida es la presidenta de Unicef -Torrent, Consuelo Miquel.

Vinalesa

L’Ajuntament de Vinalesa ha organitzat l’activitat ‘1000 quilòmetres per la igualtat’. El repte és aconseguir recòrrer 1000 km entre tots els participants. El circuit urbà tindrà eixida a la plaça del mercat el diumenge 13 de març a les 10.00 hores i en ell podran participar totes les dones i xiquetes de qualsevol edad. Els homes, també, però no es computarà per arribar als 1000 km.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí