Las AMPA de Alboraia entregan cerca de 2.700 firmas para denunciar el colapso del IES Patacona

0
3019

La plataforma que reúne a todas las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los centros educativos de Alboraia ha entregado hoy en la Conselleria de Educación cerca de 2.700 firmas en la que exponen al conseller Vicent Marzà el mal estado y masificación del IES La Patacona.

Según el escrito que han presentado en el registro de entrada, “Alboraia en 2017 no dispone de un IES público en condiciones. Lo único que tenemos es un antiguo centro de FP reconvertido precariamente en 1998 como el IES La Patacona que, abandonado desde entonces por la administración, ha ido creciendo en alumnos a lo largo de estos 20 años, de 350 a cerca de 700, sin ser ampliadas sus instalaciones, lo que ha provocado su actual estado de colapso”.

Las asociaciones de padres -que en los últimos meses han organizado varias manifestaciones junto a alumnos, profesores y ayuntamiento para exigir una solución- recordaron que “la falta de aulas y la masificación del instituto obliga a que se utilicen como aulas la biblioteca, el salón de actos, los laboratorios, los talleres, incluso dos corredores, un almacén y los departamentos del profesorado”.

Las AMPA afirman que la masificación se agrava por la falta de superficies en los laboratorios, los talleres, el aula de informática, aula de dibujo y el aula de música “y, para empeorar aún más esta situación, sólo se dispone de un WC con seis sanitarios para los cerca de 700 alumnos. Todo ello provoca una congestión y hacinamiento que afecta a la calidad de la enseñanza pública y la seguridad física de nuestros hijos”.

Fuentes del AMPA del instituto explicaron a Hortanoticias que la situación se agravará más el año que viene ya que “este año acaba una clase y el curso que viene empiezan otras 6 con lo que la situación lejos de solucionarse se va complicando más año tras año”.

Nuevo solar de 10.000 metros cuadrados como solución provisional

Tal como explica la plataforma de AMPA en el escrito dirigido a Marzà, el ayuntamiento ha cedido un solar de 10.000 metros cuadrados para que la Conselleria de Educación construya los nuevos aularios “pero queremos manifestarle que como conseller es necesario que dé prioridad máxima a la construcción de los nuevos aularios del IES La Patacona, que aun no siendo una solución definitiva para las necesidades escolares públicas de Alboraia, a estas alturas es una instalación necesaria y vital para asegurar la enseñanza pública y de calidad para nuestros hijos en el municipio”.

El escrito finaliza explicando que  la construcción de un nuevo instituto en el centro de Alboraia, tal y como han solicitado en varias ocasiones, “es el deseo de las 1.920 familias que hemos elegido y elegimos la enseñanza pública de calidad, de los 1.250 alumnos de los tres colegios públicos que están adscritos al único instituto público, y de los 670 alumnos del instituto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here