Las AAVV de Paterna piden que no se instalen más empresas químicas hasta construir el acceso a la fase II de Fuente del Jarro

8 lecturas

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (FAVEPA) ha registrado una moción en el Ayuntamiento para que sea debatida y aprobada en el pleno municipal en la que piden, entre otras medidas, una moratoria de implantación de empresas de productos químicos hasta que la fase II del polígono de la Fuente del Jarro disponga de una salida rápida a la V-30.

La policía acordona el perímetro de seguridad. Foto: Celia Dubal
La policía acordona el perímetro de seguridad. Foto: Celia Dubal

Según el documento presentado, el incendio de hace unas semanas iniciado en la empresa química Indukern provocó “gran inquietud entre la ciudadanía”, una inquietud que FAVEPA ha tratado de recoger y plasmar en esta moción que propone una serie de medidas además de la solicitud de determinada información sobre el incidente y sobre le plan de emergencias.

Para la Federación de AAVV, “no están nada claros los motivos que han desatado el espectacular incendio” y, en su opinión, tampoco encaja que los datos recogidos por las estaciones de control de calidad del aire más próximos a la zona indiquen que no se han superado los umbrales de calidad del aire y, sin embargo, se desalojara a cientos de trabajadores de empresas del polígono y se cerraran centros educativos.

“Ni siquiera conocemos la cantidad ni el tipo de sustancias químicas recogidas en la EPSAR o que sustancias han alcanzado el subsuelo y posibles incidencias sobre los acuíferos, etc”, lamentan desde FAVEPA quienes solicitan información sobre quién activo el Plan de Emergencias Local, quiénes forman la Junta Local de Protección Civil y si existe un Centro de Coordinación municipal, si se ha producido la revisión de este plan, quién o quiénes calificaron el nivel de actuación, si fue una emergencia tipo 0, 1, 2 ó 3, según el Plan de Emergencia Local y si en este estaba esta empresa de almacenamiento de productos químicos y de gran tamaño calificada como de alto riesgo.

Respecto a las propuestas, solicitan una moratoria en la instalación de empresas químicas hasta que se dé una solución a los accesos a la fase II del polígono. Respecto al Plan de Emergencia Local, piden que se difunda también entre la ciudadanía y que se realicen simulacros y ejercicios para familiarizarse con él.

Asimismo, solicitan una revisión de este plan “ya que en los últimos años ha habido diferentes incidencias en empresas y almacenes de productos químicos para tener una situación aproximada de las consecuencias en las que pudieran derivar”. En ese sentido, plantean establecer un listado de empresas fabricantes o almacenes de productos químicos, sus productos y volumen o peso, si son tóxicos, corrosivos, irritantes... y si disponen de un plan de emergencias.

Por otra parte, también piden recabar de los servicios jurídicos municipales un estudio de acciones legales para salvaguardar las posibles consecuencias económicas y medioambientales que se deriven del incendio y solicitar a la Dirección General de Calidad Ambiental qué niveles de contaminación, qué productos y qué hubiera ocurrido sin las rachas de viento fuerte de poniente que soplaron aquel día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí