Las AAVV de Godella organizan un acto para presentar sus propuestas a los candidatos en Villa Teresita

11 lecturas

Varias asociaciones de vecinos de Godella han organizado un acto con los candidatos de los diferentes partidos que concurren a las Elecciones Municipales el próximo 22 de mayo para presentarles las propuestas de los vecinos y escuchar su opinión de primera mano así como fomentar la participación del público en un debate abierto. La cita será el martes día 10 a las 19.30 horas en el salón de actos de Villa Teresita.
Los diferentes partidos se han puesto en contacto con las AAVV para hacerles partícipes de sus programas electorales y, en respuesta, los vecinos han decidido organizar este acto donde expondrán a los candidatos sus prioridades para mejorar el municipio “de una manera crítica y cívica”.

El acto consistirá en la presentación de la lista de propuestas elaborada por las asociaciones en primer lugar, después, habrá un turno de palabras para los candidatos y, finalmente, un turno abierto para el público.

Divididas en cuatro bloques fundamentales como son la Participación Ciudadana, la transparencia en la gestión, Medio Ambiente y Urbanismo y Movilidad, los vecinos han elaborado un documento con las principales medidas que todos los partidos, a su juicio, deberían de incorporar a sus programas.

Así, en cuanto a participación, destacan la necesidad de mantener y potenciar los Consejos de Participación en las que los representantes vecinales dispongan de toda la información necesaria con antelación y tengan potestad para incluir en el orden del día los puntos que consideren interesantes. Asimismo, piden que las conclusiones de estos consejos se tengan en cuenta de manera preceptiva en los órganos de gobierno.

En la misma línea, defienden la importancia y utilidad de los presupuestos participativos y consideran que el Ayuntamiento ha de garantizar que, anualmente, un porcentaje de las inversiones será expuesto a debate público. Además, piden que cuando un proyecto afecte de manera especial a un determinado grupo de vecinos, el Ayuntamiento lo debe informar y debatir con los afectados.

Las AAVV proponen también un incremento en la transparencia de la gestión municipal facilitando el acceso del ciudadano a toda la información que le sea de interés y acortando los tiempos de respuesta a las consultas y reclamaciones. “El Ayuntamiento debe informar puntualmente de la gestión económica municipal y presentar públicamente cada año su presupuesto y explicar su ejecución”, añaden.

Respecto al Urbanismo y el Plan General de Godella, los vecinos consideran que debe tener en cuenta la promoción de VPP, descartar nuevos sectores urbanizables dentro del término municipal, la rehabilitación del casco histórico y las reivindicaciones vecinales respecto de los sectores 31-32 (Torre del Pirata) y 25-26 (Lloma dels Frares).

También proponen la aprobación de medidas de prevención de inundabilidad y de evacuación de pluviales; la protección contra ruidos y toda clase de contaminación, la declaración de parajes protegidos en el término municipal, la protección efectiva de Les Pedreres contra cualquier proyecto que desvirtúe sus valores paisajísticos, medioambientales, históricos y culturales y la protección efectiva de la huerta.

En movilidad, se refieren a cuestiones como la ordenación del tráfico y la negativa al proyecto Vía Parque Norte buscando otras alternativas así como el soterramiento de las vías sin cofinanciación municipal y sin ocupación de huerta y tener en cuenta las repercusiones en el tráfico por la instalación de Ikea en Paterna.

Finalmente, “dentro de sus competencias y posibilidades, el Ayuntamiento debe mantener y promover el diálogo con los diversos sectores de la vida ciudadana de Godella: comerciantes, agricultores, personas mayores, jóvenes, educación y cultura, deportes, etc, con tal de llegar a acuerdos que faciliten sus reivindicaciones, en un marco de beneficios sociales compartidos”. Para las AAVV, el Ayuntamiento debe garantizar una seguridad ciudadana efectiva y bien coordinada y hacer lo posible por promover políticas municipales de empleo y de bienestar social, en especial para los sectores más desfavorecidos, sin discriminaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí