Lanzan una APP sobre poesía con la obra del poeta de Burjassot Vicent Andrés Estellés

0
201

La Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación ha presentado la APP Poètica 2.0 Estellés, la veu d’un poble, una aplicación que traslada por primera vez los versos de Vicent Andrés Estellés a los medios digitales con una antología multimedia, disponible para iOS y Android, en la que han participado actores y actrices valencianos de cine, teatro y televisión.

app-estellesEl diputado de Cultura, Xavier Rius, ha participado en la presentación donde ha señalado que “se trata de un proyecto innovador y consistente, así como un ejemplo de como la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación es todo un referente en la apuesta por revitalizar nuestra lengua, desde todas las perspectivas posibles”.

El acto de presentación ha tenido lugar en el Centre Cultural de la Beneficència y los actores y actrices que han participado en la grabación de las voces para la aplicación han escenificado la lectura. Los poemas más famosos del poeta de Burjassot están interpretados por Antonio Valero, Francesc Anyò, Jordi Ballester, Teresa Lozano, Marina Vinyals, Sergio Caballero, Blanca Beneito, Paco Alegre, Álvaro Báguena, Mamen García, Cristina Soler y Xavo Giménez.

Las grabaciones para la aplicación se han realizado en diferentes localizaciones de los municipios valencianos, como el Pati de les Sitges en Burjassot o en la Casa Museu Benlliure.

Junto a los videos, la aplicación ofrece los textos completos de cada poema, así como una funcionalidad de lectura guiada, que marca cada verso en sincronía con la interpretación en vídeo. Cuenta también con una sección llamada En context en la cual están disponibles entrevistas a Marc Granell, poeta y traductor al castellano de Estellés, y al catedrático de Filologia Catalana Ferran Carbó, quienes abordan aspectos fundamentales de la obra del poeta y su importancia en las letras valencianas.

Iniciativa Poética 2.0

Poética 2.0 es una iniciativa que tiene como objetivo difundir la poesía a través de las nuevas tecnologías, creando una colección de aplicaciones para dispositivos móviles. De esta manera, la poesía puede llegar tanto a los lectores habituales como a alumnos de primaria y secundaria, y es una buena herramienta para el aprendizaje de la lengua y para acercar la literatura valenciana a estudiantes de otros países.

Mar Gómiz y Ángel Salguero son los responsables de este proyecto, quienes han contado con el apoyo de la Unitat de Normalització Lingüística, y se complementa con la página web de Poética 2.0 donde se incluyen artículos, noticias y acontecimientos relacionados con la poesía. La aplicación está pensada inicialmente para tabletes electrónicas, y muy pronto estará disponible también para dispositivos móviles.

Entre los próximos proyectos de Poética 2.0 que la Unitat de Normalització Lingüística quiere impulsar, destacan nuevas APPs dedicadas a los poetas Ausiàs March y Maria Beneyto, que estarán disponibles en 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here