Lanjarón recupera más de 1 tonelada de residuos con sus trabajos de limpieza en el Parc Natural de l’Albufera

62 lecturas

Una de las iniciativas nacidas del compromiso de la marca de agua mineral natural Lanjarón con el medio ambiente, el proyecto Por más metros de costas limpias, ha concluido con unos resultados que presentan una doble lectura. La buena noticia es que se han conseguido recoger cerca de una tonelada y media de residuos abandonados en el Parc Natural de l’Albufera de Valencia liberando la lámina de agua y evitando su llegada al mar.

En concreto, 1.379 kilogramos de residuos abandonados, que van desde residuos higiénico-sanitarios hasta neumáticos o plástico. La mala noticia, por el contrario, es la gran cantidad de residuos abandonados en una de las joyas naturales de la península.

La iniciativa organizada por la marca andaluza ha contado con la colaboración de la Fundación Global Nature, la Asociación Vertidos Cero y la Asociación Paisaje Limpio. Además, Ecoembes y la Fundación Ecoalf se han sumado con su apoyo en la adecuada gestión de los residuos y su integración en el ciclo productivo de los mismos. Por otro lado, ha contado también con la colaboración de las instituciones valencianas.

La presentación del proyecto contó con la presencia de Julià Àlvaro, Secretario Autonómico de Medio Ambiente (Generalitat Valencia); Sergi Campillo, Concejal Delegado de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera; y la Directora Conservadora del Parc Natural de l’Albufera, Paloma Mateache.

Los humedales son áreas naturales de especial fragilidad, ecosistemas con un importante valor medioambiental y una alta biodiversidad. El Parc Natural de l’Albufera está situado a 12 km del sur de la ciudad de Valencia. De su superficie, 2.200 hectáreas pertenecen a su lago, la gran estrella del parque y destino habitual de turistas y residentes. Está considerado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1991. Asimismo, la Albufera está incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar desde 1990.

Los responsables del proyecto Por más metros de costas limpias encargados de las recogidas han recorrido más de 77.000 m2 del parque de la Albufera en busca de residuos de todo tipo, contabilizándose entre los residuos recogidos un total de 3.993 objetos repartidos entre el lago y la zona terrestre. Dichos residuos se han caracterizado para determinar su número, tipología y peso, siendo separados en fracciones que faciliten su reciclaje y valorización material en base al sistema de economía circular que supone este proyecto.

De esta manera se otorga una segunda vida a estos objetos desechados, y es que buena parte de ellos, una vez tratados y gracias a la colaboración de la Fundación Ecoalf, se convertirán en tejido de polyester 100 % reciclado de alta calidad con el que ECOALF podría hacer más de 10 anoraks.

Otros de los pilares del proyecto han sido la tarea de sensibilización ciudadana en la importancia de luchar contra el abandono de residuos, consistente en el establecimiento de puntos de información sobre los trabajos realizados y encuestas a los principales usuarios de la Albufera: residentes, turistas, pescadores y agricultores. Entre las conclusiones de estas encuestas, destaca el hecho de que el 60 % de los encuestados le otorga una nota del 1-5 al grado de limpieza de la Albufera: apenas llega al aprobado. Por otro lado, el 50 % admite que busca papeleras o contenedores para depositar sus residuos, y sólo el 5,7 % reconoce que se despreocupa del residuo generado y lo deja abandonado, aunque el 67 % de los encuestados cree que el problema de los residuos en El Parc Natural de l´Albufera lo generan los demás. En lo que sí coincide la mayoría, un 82,5 %, es en qué acciones de sensibilización como el proyecto Por más metros de costas limpias son muy necesarias.

El compromiso con la naturaleza por parte de Lanjarón nace del fuerte arraigo que tiene la marca andaluza con su origen, el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986. Por ello, organiza iniciativas como ‘Por más metros de costas limpias’ junto a los socios clave para, entre todos, contribuir cada vez más a la importante labor de proteger del medio ambiente en todo el territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí