#LaCulturadelAlmuerzo y Amstel premian a Les Tendes como uno de los mejores sitios para almorzar

104 lecturas

Por primera vez desde que en 2015 se instauraron los ‘Premis Cacau d’Or’, un local de l’Horta –Les Tendes, de Almàssera- ha recibido uno de los premios gastronómicos que reconocen a los templos en los que el almuerzo más que una costumbre es casi un religión.

En esta ocasión, Les Tendes, de Almàssera; el bar Marvi, de Valencia, y Casa Cent Duros, de Borbotó han sido los galardonados con estos premios nacidos para apoyar a la gastronomía valenciana y al sector de la hostelería, premios que cuentan con la organización de Amstel y de la Comunidad #LaCulturaDelAlmuerzo, liderada por el crítico gastronómico Paco Alonso.

Estos tres restauradores se suman a los reconocidos en 2015, Rausell (València), Ca Pere (Nules), La Pascuala (València), La Pérgola (València) y Bar Polígono (Dénia) y a los galardonados en 2016: El trocito del medio (València), Bar Kiosko (València) y La Mar Salá (Cullera).

Marvi, Casa Cent Duros y Les Tendes, ganadores de los ‘III Premis Cacau d’Or’El bar Marvi y Casa Cent Duros, también galardonados

Este año los miembros de la Comunidad virtual #LaCulturaDelAlmuerzo, que han visitado cientos de locales en toda la Comunitat a la búsqueda de grandes representantes de esta tradición gastronómica, han querido reconocer la tradición pero también el mestizaje, cómo otras culturas gastronómicas se integran en el almuerzo típico valenciano.

Es el caso de Marvi, todo un referente en València para los amantes de la cocina gallega que, no obstante, ha sabido adaptarse perfectamente al esmorzaret, incluyendo su especialidad, el ‘Pulpo a feira’, el lacón o las patatas gallegas entre el menú y ofreciendo como alternativa al tradicional cremaet una espectacular ‘Queimada con conxuro’.

El segundo reconocimiento es para Casa Cent Duros, de ambiente y sabor genuinamente valencianos. Con recetas tradicionales y abundantes, su propuesta cuenta con el atractivo extra de un local situado en plena huerta de Borbotó. Esto le permite ofrecer un entorno que transporta a los comensales a otra época y que les ayuda a establecer una conexión directa con los orígenes de esta tradición culinaria, el esmorzaret que practicaban los trabajadores del campo para reponer fuerzas en las duras mañanas de trabajo.

Por último, los Premis Cacau d’Or 2017 han viajado hasta Almàssera para reconocer en Les Tendes -ubicado en una de las antiguas tiendas de las que toma su nombre este bar-restaurante y el peculiar barrio en que se asienta- el respeto a la tradición. El local completa aforo los fines de semana con una oferta humilde, a precios populares y que sigue rigurosamente los pasos del ritual del almuerzo valenciano. Tapas típicas de esgarraet, les tellinesclotxines y caracoles se ofrecen como acompañamiento de bocadillos de Blanc i negreLlomello amb faves o Almussafes, entre otras propuestas, maridadas con cerveza.

Los premios fueron entregados en el transcurso de una gala realizada en el Veles e Vents, ha acogido la gala de su tercera edición, gala a la que han acudido el President de les Corts, Enric Morera, y el Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, evidenciando el apoyo institucional a esta iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí