La zona de expansión del Quint se convertirá en un complejo social con viviendas tuteladas y un centro ocupacional

3 lecturas

Si hace unos días veía la luz el futuro centro deportivo y cultural –que incluye piscina cubierta, gimnasios, un auditorio y locales de ensayo- el Ayuntamiento de Mislata ha presentado ahora la futura zona social Quint II, un complejo ubicado en la actual zona de expansión de la ciudad, entre el Hospital Militar y el Instituto de Formación Profesional.
“Este nuevo complejo es la culminación de las políticas sociales que hemos impulsado desde el Gobierno municipal y la muestra de nuestro compromiso con las personas con discapacidad”, ha asegurado el alcalde, Manuel Corredera, durante la presentación de las futuras instalaciones.

El primero de los servicios que se ha instalado en esta zona social son las viviendas tuteladas. Después de varios meses en construcción, en los próximos días se completará el edificio que el Ayuntamiento ofrecerá a las personas con discapacidad psíquica “para que puedan alcanzar su sueño de independizarse de sus familias y lograr su plena integración en la sociedad”, ha explicado Corredera. No obstante, las dos viviendas, con capacidad para siete personas cada una, serán tuteladas y podrán ser asistidas o supervisadas, dependiendo del grado de dependencia de las personas que las ocupen.

Además de las viviendas, que ya son una realidad, el Consistorio ha presentado los proyectos del nuevo Centro Ocupacional de Mislata y el Museo Etnológico de la Huerta, dos actuaciones que ya están licitadas y que se construirán en menos de un año. El futuro centro ocupacional está diseñado para ofrecer a las personas discapacitadas el cuidado y atención necesarios para favorecer su desarrollo personal y mejorar su integración social.

Mislata ya cuenta en la actualidad con un centro ocupacional, pero como ha explicado la concejal de Servicios Sociales, Ligia Rodrigo, las instalaciones se han quedado “pequeñas y obsoletas” para cubrir las actuales necesidades de la ciudad y por eso “vamos a construir un nuevo taller ocupacional mucho más amplio, moderno, dotado con nuevas tecnologías y ubicado en un entorno privilegiado para que los usuarios gocen de unas condiciones inmejorables”.

El tercer proyecto que también formará parte del complejo Quint II es el centro de interpretación de la huerta y el museo etnológico. Durante la presentación, el concejal de Urbanismo, Vicente García, ha mostrado los detalles de una actuación que nace con el objetivo de que “las generaciones futuras conozcan la importancia que ha tenido la huerta en la historia de la ciudad y aprenden cuáles eran los usos y costumbres del pasado agrícola de sus gentes”.

Este nuevo edificio se construirá sobre una parcela de 6.500 metros cuadrados de tierra cultivada, donde los más pequeños puedan aprender “las técnicas de cultivo de la huerta valenciana, su sistema de riego y la importancia que este modo de vida tuvo para muchas generaciones de mislateros y mislateras. Todo ello a través de talleres didácticos, exposiciones permanentes y temporales y una escuela taller”, puntualizaba García.

El proyecto de las viviendas tuteladas ha supuesto una inversión de 453.346 euros y se ha financiado con cargo al Plan E; el centro ocupacional es el proyecto más ambicioso de los tres, con 1.400.000 euros de inversión, que se financian con fondos propios del Ayuntamiento de Mislata y, por último, el museo etnológico con 555.000 euros de presupuesto, está incluido dentro del Plan Confianza de la Generalitat.

Más de 200 personas han asistido a la presentación oficial de la futura zona social Quint II, un acto celebrado en el Instituto de Formación Profesional de Mislata, justo enfrente de donde se están construyendo las nuevas instalaciones. A la presentación han asistido también el secretario autonómico de Agricultura, Vicente Riera, el director general de Personas con Discapacidad, Pedro Hidalgo, y varios representantes del Tribunal de las Aguas de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí