La Virgen de los Desamparados entrará por primera vez en la prisión de Picassent para visitar a los reclusos durante dos días

10 lecturas

Aldaia. Virgen de los Desamparados
La imagen peregrina de la Virgen en una reciente visita a Aldaia.

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visitará por primera vez, del 21 al 23 del febrero, el Centro Penitenciario de Valencia, ubicado en la localidad de Picassent, con motivo de las actividades previstas para celebrar el 600 aniversario de la fundación de la Archicofradía de la Virgen.

“Con esta visita histórica se recordará uno de los fines fundacionales de la Archicofradía y de la propia imagen que estuvo vinculada desde su origen a la atención de los cautivos y condenados”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Javier Palomares, director del Secretariado de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia (SEPVAL).

La iniciativa ha sido impulsada por el SEPVAL, la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados y la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES). Para llevar a cabo la visita, el SEPVAL ha solicitado los permisos correspondientes a la Dirección de Instituciones Penitenciarias que ya los ha concedido.

La imagen de la Virgen llegará a la prisión de Picasent el viernes 21 de febrero a las 16.30 horas. Será recibida en el aparcamiento del recinto por capellanes, voluntarios, funcionarios y autoridades penitenciarias. Tras ello, la talla de la Mare de Déu será conducida al salón de actos de la Unidad de Preventivos, donde se llevará a cabo una oración en la que participarán numerosos reclusos.

Durante la mañana del sábado 22, se oficiarán dos misas con distintos grupos de presos. Además, los niños del módulo de madres serán ofrecidos a la Mare de Déu. Por la tarde, habrá varias oraciones con internos de la Enfermería y con jóvenes. Tras ello, la imagen será trasladada al salón de actos de la Unidad de Cumplimiento.

El domingo por la mañana se celebrarán dos misas para distintos módulos de reclusos, y, a las 12.15 horas, se llevará a cabo una oración de clausura de la visita con el rezo del Rosario.

Según han informado desde la agencia AVAN, las fechas en las que se producirá la visita son “muy significativas” ya que fue el 24 de febrero de 1409 cuando el padre Jofré pronunció en la Catedral de Valencia “el famoso sermón en que alentó a los valencianos a la caridad para con los locos e inocentes, solicitando crear un lugar donde poder atenderles, curarles, para que no hicieran daño a nadie ni les hiciesen daño a ellos”, ha añadido Javier Palomares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí