La Virgen de los Desamparados de Torrent celebra 400 años de devoción

56 lecturas

Torrent celebró el pasado fin de semana los días grandes de la patrona de la ciudad, la Virgen de los Desamparados. Miles de torrentinos salieron a la calle para festejar esta celebración que del siglo XVI en Torrent y que culmina en la noche del 9 de mayo con el último traslado de la imagen desde la parroquia de la Asunción hasta la parroquia de San Luis Bertrán.

El domingo 8 se celebró la misa Mayor en la Parroquia de la Asunción, con la asistencia de los clavarios, la Junta de la Cofradía, Camareras de la Virgen, cofrades y feligreses y por la tarde, tuvo lugar de una misa vespertina y la procesión general.

Antes de comenzar el desfile procesional, la la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, depositó la vara de mando de la alcaldía en el anda de la Virgen, ya que tiene con el cargo de alcaldesa perpetua de la ciudad. Acto seguido la procesión recorrió las calles Santo Domingo, Virgen del Olivar, San Cristóbal, Plaza Obispo Benlloch, Sagra, Plaza Mayor y la calle de la Iglesia para concluir, de nuevo, en la Parroquia Asunción. El fin de fiesta lo puso un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Ricardo Caballer.

El Ayuntamiento ha querido reconocer este año la labor de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados en la organización de los actos del día de la patrona torretina, por ello se regaló a a cada miembro una medalla conmemorativa de la Virgen.

Los actos comenzaron el pasado viernes 6 con una Dansà en la plaza de la iglesia con la actuación de la Colla de Tabal i Dolçaina de Torrent, Agrupació de Dolçainers Cercle de Torrent, Grup de Ball de Torrent, Grup de Ball l’U i Dos de Torrent i la Colla els Llauradors de Rorrent.

Al día siguientese procedió al traslado de la Virgen de los Desamparados desde la parroquia del Buen Consejo hasta la de la Asunción de Nuestra Señora, para celebrar el domingo el día grande.

5 siglos de historia y devoción en Torrent
Según comentaba en sus crónicas el cronista de Torrent, Vicente Beguer Esteve, la devoción de Torrent a la Virgen de los Desamparados arranca desde los tiempos en que el pueblo comenzó a rendirle culto. En 1587 se fundó la primera cofradía torrentina en honor a la fe de los Desamparados, “llevando una vida muy pujante y pletórica, rindiéndoles especiales cultos”.

De manera que desde principios del siglo XVI se celebraban de forma permanente doblas en honor a la imagen y la frecuencia de las misas en su altar hizo necesaria la creación de una pequeña sacristía que se llamaba “del Cura”. Desde entonces la Virgen de los Desamparados ha presidido toda la vida religiosa de los torrentinos hasta convertirse en su patrona y ser la imagen más venerada de la capital de l’Horta Sud.

Como anécdotas curiosas cabe reseñar que en 1860 el pueblo sacó la imagen de la Virgen de la iglesia arciprestal para visitar a dos prisioneros que iban a ser ajusticiados, recordando la protección de la virgen sobre los desvalidos. Por su parte en 1865 la imagen recorrió toda la población ante la epidemia de cólera que fustigó Torrent. La tradición cuenta que desde ese momento las muertes empezaron amenguar y la epidemia despareció a los pocos días. Otra epidemia de gripe en 1918 hizo que la imagen fuera sacada en procesión penitencial. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí