La víctima de Paiporta denunció a su agresor en 2009 pero retiró posteriormente la denuncia

0
108

Paiporta. Violencia machista. concentracion en Delegación de Gobierno 1

La vecina de 48 años de Paiporta asesinada ayer presuntamente por su pareja, al parecer delante del único hijo de ambos, de 12 años, había denunciado a su marido en 2009, aunque tras archivarse la causa le perdonó y renunció a la atención a víctimas de violencia machista.

Así lo ha afirmado hoy la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, quien ha asegurado a las víctimas que de las situaciones de violencia machista “se sale” pero que, para ello, es necesario que denuncien, y activen y hagan uso de los “mecanismos que se ponen a su disposición”, como el teléfono 016.

Sánchez de León ha presidido este mediodía junto al alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, una concentración en la Delegación del Gobierno, que ha congregado a trabajadores de la sede oficial y a espontáneos, en la que se han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo de la víctima y rechazo de la violencia machista.

Según ha señalado la delegada, la mujer “ya había denunciado a su cónyuge en una ocasión”, al parecer en 2009, pero “ella le perdonó como tantas otras y, al reanudar la convivencia, ha sido asesinada”.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) han explicado que en el 23 de abril de 2009 la víctima denunció ante la Policía Nacional de Valencia que su marido la había zarandeado en el transcurso de una discusión por las visitas con el hijo menor en común dado que la pareja había suspendido la convivencia.

Al día siguiente, se incoaron diligencias urgentes, a las que se incorporaron la declaración ante la policía y el parte médico en el que se recoge que no se aprecian lesiones, según las mismas fuentes.

La víctima solicitó inicialmente orden de protección con alejamiento y prohibición de comunicación, así como la guardia y custodia del niño, uso de la vivienda y pensión por alimentos de 300 euros y pago por el alquiler.

Sin embargo, la fiscalía no apreció riesgo alguno y solicitó el archivo de la causa, ante lo cual, la abogada de la víctima no instó la continuidad de la causa.

El juez, por tanto, archivó la causa aunque derivó a la víctima al servicio de atención a las víctimas del delito, atención que la víctima rechazó porque la pareja había reanudado la convivencia.

Por su parte, a la Policía Local de Paiporta, donde vivía ahora con su marido e hijo, no le constan denuncias previas de la mujer, según fuentes municipales, y en los juzgados de Torrent, partido judicial al que corresponde Paiporta, tampoco constan antecedentes de violencia entre la pareja, según el TSJCV.

Paula Sánchez de León ha insistido en que “hay que mantener la firmeza y pedir ayuda para salir de esto”, y ha resaltado también el “importante papel que juegan la familia y conocidos” de las víctimas, a los que ha pedido que “denuncien los casos”.

“De las situaciones de violencia machista se sale pero que hay que activar los mecanismos que el Estado, instituciones, cuerpos de seguridad, Ayuntamientos y sociedad dispone, como el fundamental servicio que presta el teléfono 016 de atención a estos casos”, ha manifestado.

Por otra parte, ha anunciado la puesta en marcha “en un par de semanas” de cursos de defensa personal destinados a las mujeres usuarias de los cuatro centros Mujer 24 horas de la Comunitat, impartidos por el Cuerpo Nacional de Policía “para reforzar la seguridad personal de estas mujeres y darles mecanismos inmediatos de defensa”.

“Mecanismos para luchar contra la violencia machista hay pero lo primero que tiene que haber es voluntad por parte de la mujer de denunciar”, ha asegurado.

El alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, ha insistido en que en la lucha contra la violencia machista es necesario “no sólo tomar medidas policiales y judiciales” sino “también educar a las generaciones futuras”.

Ibor ha informado de que el hijo de la víctima se encuentra de momento bajo la tutela de una de las dos hermanas de la víctima y que tanto el niño como el resto de la familia están recibiendo atención del equipo de psicólogos del Ayuntamiento y del centro escolar del menor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here