La Vía Xurra

27 lecturas

Via Xurra

¿Sabes que son las Vías Verdes? Las Vías Verdes surgió con las nuevas demandas sociales tras registrar, en 1993, más de 7.600 kilómetros de vías de ferrocarriles en desuso o inacabadas, creando el proyecto Vías Verdes: el reacondicionamiento de estas vías destinados a fines ecoturísticos.

Esta iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, en colaboración con ADIF, RENFE y FEVE, Comunidades autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos y colectivos ciclistas, ecologistas y ciudadanos y resultó un éxito desde sus inicios, promoviendo el deporte, el ocio y la movilidad no motorizada al aire libre.

Hoy te presentamos la Vía Xurra, en la cual en el pasado pasó la tercera línea de ferrocarril que cruzada la comarca de l'Horta Nord junto a la que llega a Rafelbunyol y la que tiene como destino Barcelona.

Esta vía Valencia-Puçol cuenta con 15 kilómetros de recorrido, suelo de asfalto, excepto algunas zonas de tierra y un buen acondicionamiento, con la instalación de dos puentes. Su conexión es muy accesible, puedes llegar desde Valencia con Media Distancia, Cercanías, Larga Distancia Renfe o Línes 4 de Tranvía, des Puçol con el Cercanías y desde otras localidades, con el FGV Línea 3.

En cuanto a su dificultad, es una ruta muy sencilla con mucho terreno llano, perfecta para senderismo o ciclismo con una buena bicicleta de montaña Bikester.

Y su atractivo cultural es indudable, discurriendo entre naranjos, una red de acequias y el conjunto histórico de Valencia, entre ellos, El Monasterio del Puig, monasterio está formado por dos elementos, el convento y el edificio, que fue destino de peregrinación de muchas figuras históricas como Jaime I, Pedro III El Grande, Alfonso X el Sabio… y debe su origen al descubrimiento de una imagen de María en la colina (en valenciano Puig) en la que está asentada por Pedro Nolasco durante la conquista de Jaime I, quien nombró a esa imagen de María como Patrona del Reino, a la ciudad de Valencia.

Si buscas nuevos caminos para explorar o quieres nuevos rincones donde poder despejarte de la urbe, no dudes en visitar esta vía, que nace en la gran ciudad de Valencia y te enseña la cara más campestre de l'Horta Nord.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí