La UPC diseña un programa pionero para prevenir la adicción a los videojuegos

21 lecturas

La Unidad de Prevención Comunitaria de Mislata ha desarrollado el nuevo programa Plan 2.0, una iniciativa pionera con el objetivo de concienciar a los preadolescentes y a sus padres de los peligros del abuso de los videojuegos y las nuevas tecnologías.
“Las familias tienen que ser conscientes de que el ordenador y la videoconsola no pueden constituir la principal herramienta de ocio y distracción de sus hijos, porque además de limitar su desarrollo personal puede acarrearles incluso hasta serios problemas de salud”, explica el alcalde, Manuel Corredera.

El origen de la creación de Plan 2.0 se encuentra en el vertiginoso incremento del uso que los menores hacen de los videojuegos y también en la demanda de las familias y el profesorado sobre cómo actuar ante este fenómeno. Por eso, la UPC AEPA-Mislata consideró conveniente realizar un estudio y evaluación de esta realidad y aplicar las medidas preventivas pertinentes. Para ello, se realizó un exhaustivo trabajo de campo que contó con la colaboración de los alumnos, familiares y profesorado de Mislata.

Con los datos obtenidos del estudio, la UPC comprobó que el uso que la mayoría de los preadolescentes están haciendo de los videojuegos puede desencadenar problemas de salud en los mismos. Por tanto, “parece necesaria una intervención preventiva, tanto sobre los alumnos, como sobre los adultos que les supervisan”, explican las técnicos del servicio. De aquí surgió la iniciativa de diseñar el programa de prevención Plan 2.0.

Se trata de un programa que se desarrolla en el ámbito educativo. Cuenta con unas sesiones dirigidas al alumnado de 5º y 6º de primaria y otras a padres y madres, teniendo como objetivo sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos del abuso de las nuevas tecnologías y los videojuegos, fomentar la toma de decisiones meditada y con sentido crítico y sensibilizarlos sobre la importancia de diversificar las actividades de ocio.

Además de las sesiones informativas para los grupos de niños y niñas, el programa se completa con un tablero donde el alumnado puede poner en práctica sus habilidades para conseguir organizar “el fin de semana perfecto” sin necesidad de recurrir al abuso de videojuegos y ordenadores.

Durante el curso 2009/2010 han participado en la primera edición del programa el alumnado de 5º de Primaria de seis centros de Mislata. Al mismo tiempo, la UPC también impartió una sesión de trabajo en la Escuela de padres y madres para tratar el tema de los videojuegos e Internet, riesgos y oportunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí