La Universitat amplía su oferta de formación para mayores de Quart de Poblet a los vecinos de entre 30 y 50 años

35 lecturas

unisocietat-quart2El Ayuntamiento de Quart de Poblet y la Universitat de València han suscrito un convenio de colaboración para poner en marcha el próximo curso la iniciativa Unisocietat, un programa de formación multidisciplinar dirigido a mayores de 30 años. Se trata de la evolución del programa Unimajors, dirigido a vecinos de más de 50 años, que comenzó el año pasado con un gran éxito de alumnos por lo que, este año, la UV ha decidido convertirlo en Unisocietat y ampliar la oferta a mayores de 30 años.

El programa se divide en tres cursos y en cada uno de ellos los alumnos cursan 120 horas lectivas de cuatro materias diferentes por curso (24 horas lectivas cada materia) y ocho conferencias que pueden versar sobre algún tema concreto de esas disciplinas o sobre materias diferentes. Las conferencias y sus posteriores debates completan el número de horas lectivas por curso.

Este curso ha sido el primero que se ha desarrollado la iniciativa Unimajors en Quart de Poblet y han asistido 140 vecinos del municipio mayores de 50 años a su primer curso. Ahora, la Universitat quiere ampliar esta oferta formativa, de actualización de conocimientos y de ampliación de cultura general a más personas, sobretodo, de colectivos como las amas de casa o los desempleados, muchos de los cuales son menores de 50 años y tienen estas inquietudes formativas.

Por eso, el próximo curso, Unimajors pasará a llamarse Unisocietat aunque se mantendrán las bases y la estructura por lo que, quienes hayan cursado ahora el primer curso de Unimajors, podrán continuar con el segundo sin problemas.

Así lo ha explicado el jefe de Iniciativa del Vicerrectorado de Participación y Poyección Territorial y coordinador del proyecto Unimajors, ahora Unisocietat, en Quart de Poblet, Antonio Ledo, en rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat, Jorge Hermosilla, y por la alcaldesa de la localidad, Carmen Martínez.

Ambos han destacado la importancia de invertir en educación y formación, sobretodo, en tiempos de crisis “económica y social”, en palabras de Hermosilla, quien ha enmarcado esta iniciativa en la búsqueda de la universitat por acercarse cada vez más al ciudadano y a su territorio y llevar más allá de los muros de las facultades y de los límites del campus, la voluntad formadora de la institución académica, firme convencida de que la educación debe ser continua a lo largo de la vida.

Por su parte, la alcaldesa ha destacado que el proyecto iniciado el año pasado ha servido de “revulsivo y de generador de ilusión” para una parte de la sociedad muy importante y ha enmarcado este convenio con la Universitat en el esfuerzo del Ayuntamiento por continuar incrementando los servicios en época de crisis “y de recortes por parte de la Generalitat y del Gobierno central”.

En ese sentido, ha señalado que el Consistorio ha mantenido e incrementado ayudas sociales y, sobretodo, las destinadas a la Educación y a la formación de los vecinos del municipio “a pesar de que no es una competencia municipal”. Así, ha asegurado que la "prioridad" de su Gobierno será favorecer la inserción laboral de los colectivos más vulnerables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí