La Universidad Popular de Burjassot publica un libro con motivo del centenario del edificio del Ayuntamiento

26 lecturas

libro centenario ayuntamiento burjassotLa Universidad Popular, impulsada por EU de Burjassot, ha publicado un libro con motivo de la celebración del centenario de la construcción del edificio del actual Ayuntamiento, que en el momento de su construcción albergaba, además, las escuelas municipales.

Este es el primer libro de una nueva colección que la Universidad Popular de Burjassot y Esquerra Unida lanza para dar a conocer aspectos relevantes de la historia y la cultura del municipio.

Sus autores son Robert Blanes, Ángel López, Mª Amparo López y Vicente Sanchis, que recogen a través de numerosos documentos (actas, noticias de prensa, fotografías, etc.) el proceso que llevó a la construcción del edificio consistorial. El Ayuntamiento fue impulsado por una Corporación de mayoría republicana, presidida por el alcalde Roque Riera Juan, con la intención de dotar a Burjassot de unas escuelas municipales dignas de tal nombre. Y es que los locales que se utilizaban hasta ese momento, ubicados a espaldas de la Iglesia de San Miguel, amenazaban ruina.

En parecidas circunstancias se encontraba la antigua Casa Consistorial, ubicada en la actual plaza de San Juan de Ribera, por lo que se acordó ubicar ambos servicios en el nuevo edificio que se iba a construir. A medida que Burjassot fue creciendo, las escuelas se quedaron nuevamente pequeñas y se trasladaron a otros locales, destinándose la totalidad del edificio para Ayuntamiento.

El lugar elegido para su construcción fue una nueva plaza, la de Emilio Castelar, junto a los Silos, resultante de los planes de ensanche de Burjassot, iniciados a finales del s. XIX, para dar respuesta a la creciente demanda de viviendas, tanto de segunda residencia para la burguesía de Valencia, como para los trabajadores que llegaban hasta la ciudad atraídos por la creciente demanda de mano de obra en Valencia y su área metropolitana.

“En el libro se estudia también la evolución del sistema educativo en nuestro país en los últimos siglos, así como la historia de Burjassot en esa etapa, para que el lector pueda tener una visión de conjunto de cuáles fueron las circunstancias que culminaron con la construcción de este emblemático edificio”, explican los promotores de la iniciativa.

Próximamente se celebrará la presentación de este libro que podrá adquirirse en la Casa del Poble de Burjassot a precio de coste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí