La Unió pide unos días antes de valorar los daños del granizo y la lluvia en los cítricos de l'Horta

16 lecturas

lluvias godella 27 de septiembre

La Unió de Llauradors estima que las tormentas acompañadas de pedrisco de este fin de semana han originado daños aislados en el campo aunque en algunas localidades son realmente graves por el impacto del granizo en los cultivos.

Tanto las lluvias como el granizo caído han sido muy localizados. La prueba es que ha habido episodios muy fuertes con precipitaciones que superaban los 50 litros por m2 y a menos de cinco kilómetros apenas han caído 5 litros.

En general, salvo zonas aisladas que se concretan abajo donde han sufrido los efectos del pedrisco, se pueden considerar beneficiosas las lluvias con excepción también de aquellos lugares donde las precipitaciones han sido torrenciales y haya problemas en las infraestructuras aunque los daños se centran más en zonas urbanas. La valoración global por tanto de las lluvias es muy positiva y beneficiosa para el campo después de la sequía que se arrastra. Las lluvias servirán para ahorrar algún riego, recargar los acuíferos, limpiar los árboles de posibles plagas, aumentar el calibre del fruto y regenerar los pastos.

En el caso de l’Horta, La Unió considera que el pedrisco ha venido acompañado de abundante agua y por tanto los daños no serán elevados. Este sindicato agrícola considera imposible de cuantificar hasta que no pasen unos días y pueda verse si ha afectado a los cítricos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí