La Unió denuncia un hundimiento del precio de la sandía en el campo que en l’Horta se cotiza a 7 céntimos de euro el kilo

0
102

El consumo de la sandía se asocia normalmente al calor y a pesar de las elevadas temperaturas tanto aquí como en el resto de Europa lo cierto es que el mercado no está funcionando. En este sentido, La Unió de Llauradors denuncia un hundimiento de los precios en el campo y en algunas zonas como el Camp de Túria o l’Horta se cotiza de media “a una cifra ridícula” de 0, 07 euros/kg.

Eso en el mejor de los casos para la negra o la blanca que no tiene pepitas, en el caso de la negra con pepitas ni siquiera tiene cotización y se deja en el campo sin recolectar. El melón no va mucho mejor y los precios en origen se sitúan de media en 0, 12 euros/kg”, lamentan desde el sindicato agrario.

Tampoco la patata, ni la blanca ni la roja, va mucho mejor pues en la zona productora del Camp de Túria no pasa tampoco de los 0, 08 euros/kg y buena parte de la cosecha se está pudriendo por efecto del calor quedando inservible comercialmente. Y la cebolla tres cuartos de lo mismo. Tanto la patata como la cebolla tenían unas cotizaciones decentes hace un par de semanas pero se han hundido con el paso de los días”, explican.

Pepe Serra, productor de hortalizas y secretario comarcal de La Unió en Camp de Túria, señala que “con estos precios y la alarmante falta de rentabilidad es difícil que haya relevo generacional en el campo y no es de extrañar que un tercio de tierra cultivada haya desaparecido por ejemplo en el Camp de Túria en el transcurso de los últimos veinte años”.

Son además cultivos que no tienen ni siquiera ayudas por parte de la Unión Europea como sí sucede con otros como es el caso de los cítricos. Los productores de hortalizas deben sobrevivir en estos momentos, como es el caso de los de sandía, con cantidades irrisorias como los 7 céntimos por kilo de su producto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here