La Unió de Llauradors estima entre 2 y 3 millones de euros las pérdidas en la comarca por la ‘crisis del pepino’

8 lecturas

Si bien aún faltan por concretar datos y cifras oficiales Hortanoticias.com pudo saber, en palabras del secretario general de La Unió, Ramón Mampel; que la crisis derivada por la actitud alemana ante el tema de la bacteria E-coli pudo generar pérdidas entre 2 y 3 millones de euros en la comarca.
“Aún es pronto para saber, con certeza, en qué medida pudo afectar la salida exterior de los productos de la comarca de L’Horta, faltan por concretar cifras, pero estimamos entre 2 y 3 millones de euros la pérdida por la inmovilización del mercado y por la escandalosa caída de precios”, dijo Mampel a Hortanoticias.com.

El secretario general confirmó que los controles a los que se someten las frutas y las hortalizas en España “son de las más duras de la Comunidad Europea, nuestro país quizá sea el que más controles pasa de toda Europa, algo que no ocurre con otros países. Nosotros cumplimos todas las normativas y desde La Unió hacemos un seguimiento constante y no es asumible que una decisión, de un político alemán, destroce el mercado”.

Según Mampel, hay sectores de producción que pueden verse muy poco afectados como el caso de la xufa, “pero queda por ver cómo se recupera el mercado respecto a la cebolla, la berenjena, el calabacín o la sandía que en poco tiempo entrará en el mercado”.

Ahora, a la espera de ver los resultados de las ayudas propuestas al sector por la Comisión Europea, medida que es rechazada por La Unió ya que cubre sólo el 50%, Mampel cree que es “urgente recuperar el mercado, no olvidemos que lo que no salió al exterior se quedó en el mercado interior y repercutió en la caída de precios, recuperar la imagen del producto y la confianza y en eso deben trabajar los políticos. Los agricultores valencianos trabajan con unos precios muy bajos y una calidad de frutas y hortalizas excelente”.© Jimmy Entraigües/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí