La Unidad de Prevención de las Conductas Adictivas realizó 168 acciones en los colegios de Quart

27 lecturas

La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) del Ayuntamiento de Quart de Poblet desarrolló a lo largo del pasado curso un total de 168 acciones en los centros educativos de Quart de Poblet y del Barrio del Cristo.

De estas 168 acciones, de las que 54 fueron dentro del  programa ‘D k vas? No et pikes amb les drogues’; 39 del Taller de Habilidades para la Vida; 18 de la ‘Charla informativa sobre riesgos y beneficios de las TIC’; 12 del  programa ‘Pasa la vida’; 10 del ‘Taller de Bebidas Saludables’; 9 de la ‘Charla sobre adicción al móvil y riesgos de los videojuegos’; 8 de la ‘Charla informativa sobre drogas’; 6 del programa ‘Cine y Educación en Valores’; 6 del ‘Programa PREVENTIC’; 4 del ‘Practica Salut’ y 2 del ‘I Concurso de Eslóganes del Día Nacional sin Alcohol’.

La UPCCA es un servicio municipal que desarrolla, en general, acciones de educación en salud, educación en valores, habilidades para la vida y prevención de las conductas adictivas. Trabaja en estrecha colaboración con otras áreas municipales y con  jefes de estudios, orientadores y tutores de los centros educativos para prevenir la problemática del consumo de drogas, las adicciones y el mal uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). También implementa actividades dirigidas a mejorar las competencias psicosociales del alumnado con la intención de que estas actúen como factor protector de la diversa problemática a la que están expuestos.

Además del trabajo en colegios e institutos, la UPCCA también trabaja con las familias del municipio a través de las actividades que organizan y coordinan las AMPAS. A lo largo de los últimos cursos, las familias han expresado su preocupación por saber reconocer los riesgos del mal uso de las TIC y educar a sus hijos para que hagan un uso seguro de las mismas. Asimismo, se han desarrollado actividades dirigidas a formar a padres y madres en la prevención de las conductas adictivas y se han tratado diversas temáticas para dotarles de habilidades a la hora de educar.

Por otra parte, el servicio tiene un papel clave en la elaboración e implementación del Plan Municipal de Drogodependencias, que ya va por su cuarta revisión y que determina las pautas a seguir en materia de prevención de conductas adictivas y de asistencia y reinserción social de las personas de Quart de Poblet afectadas por conductas adictivas.

También la UPCCA lleva a cabo una atención individualizada con jóvenes consumidores  de drogas, con aquellos que presentan problemas con el uso de las TIC y con sus familias. Además desde el servicio se asesora a población adulta que presenta trastornos adictivos y se les deriva a los recursos asistenciales. A lo largo del año pasado se atendió a un total de 9 jóvenes y 10 familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí